“La energía solar es una tecnología que brinda a sus usuarios independencia, practicidad y economía, así mismo es una fuente que permite autonomía y ahorro en el consumo energético de cualquier lugar. Puede instalarse en cualquier ambiente, desde una vivienda, un hospital o en la industria,” afirma Siervo Suárez Gerente General de Enercenit.
Según los datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF),” La inversión global en energía limpia fue $ 333.5 mil millones en 2017, hasta un 3% desde 2016 y la segunda cifra anual más alta de la historia.”.
“Lo anterior demuestra que esta tecnología no solo contribuye con el medio ambiente disminuyendo la generación de CO2, sino que es asequible y con el tiempo genera ahorro por su única inversión”, explica Suárez.
El ahorro por concepto de consumo energético en un proyecto va desde un 30%, hasta un 100%.
Los retornos de inversión de energía solar en el país están proyectados con base en la capacidad instalada, con un tiempo de retorno de entre cinco, ocho o más años, dependiendo del tamaño del proyecto. Esto también dependerá de la vida útil de los paneles solares, los cuales en promedio duran entre 20 o 25 años.
Enercenit ha desarrollado diseños residenciales que permiten un ahorro desde el 30% del consumo diario de una casa.
Según Suárez, “la versatilidad de la energía solar permite desarrollar sistemas híbridos, los cuales trabajan en el día con energía solar y en la noche cubren su consumo con la red convencional, esto basado en que el Kwh en la noche es más económico, dado que es en el día en donde se presenta en mayor consumo en ambientes residenciales.”
Según la UPME los sectores que más han realizado solicitudes para la implementación de energías renovables son: el sector industrial, residencial, comercial y público, debido a que allí la energía es un bien fundamental para el desarrollo de las actividades comerciales e industriales, así como para el bienestar de hogares.