Los sistemas contra incendio en una copropiedad son tan importantes como los ascensores o los sistemas de agua potable. Expertos recomiendan a todas las personas desarrollar un plan de acción, en su casa y oficina, para estar preparados en caso de una emergencia ocasionada por el fuego.
El ingeniero Javier Sotelo, gerente general de Osho Ingeniería, dice que reconocer el riesgo de incendio como un riesgo serio es el primer paso, pues esto ayudará a tomar conciencia de la importancia de estar preparados y protegidos.
En este sentido, el experto recomienda a todas las personas desarrollar un plan de acción en caso de que se presente una emergencia de incendio, según el lugar en el que se encuentre, bien sea un sitio público, privado e, incluso, sus propias casas.
En las copropiedades en general, es poca la importancia que se le dan a los sistemas contra incendio, erróneamente se supone que los mismos están ahí listos para funcionar, a pesar de que no se le realiza ningún tipo de inspección, prueba o mantenimiento y no se conocen sus criterios de operación, dado que estos sistemas no se utilizan de forma permanente se convierten en parte de la “decoración o paisaje” del edificio.
La cultura de protección contra incendio en países desarrollados hace que los ocupantes de cualquier tipo de edificación evalúen las mismas desde el punto de vista de protección, por lo tanto las personas en general cada que llegan a una instalación (hotel, vivienda, centro comercial, planta industrial, discoteca, etc.), preguntan y observan la ubicación de las vías de evacuación, la existencia o no de sistemas de extinción y alarma de incendios, la ubicación de la señalización de emergencia , entre otros.
Sotelo invita a los copropietarios y administraciones de edificios que le den la importancia que se merecen los sistemas contra incendio, esto implica evaluar permanentemente su estado operativo por medio de planes de inspección, prueba y mantenimiento.