A través de un comunicado, el Eln anunció que declarará un cese de hostilidades en el marco de la primera vuelta presidencial en Colombia. El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió de inmediato a este planteamiento.
A través de un comunicado, el grupo armado ilegal señaló que la medida tiene como objetivo que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto “en tranquilidad”.
La guerrilla señaló que la medida iniciará a las 0:00 horas del próximo miércoles 25 de mayo y se extenderá hasta las 24:00 del viernes 3 de junio. El Eln precisó que el cese al fuego “solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del gobierno; nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”.
El grupo armado señaló que “está dispuesto a reanudar diálogos con el gobierno del Presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales”.
También expresan en el comunicado que “la paz no se trata de esas componendas entre la oligarquía, sino buscar alternativas para todos los colombianos. Que se abra un diálogo donde se permita que las mayorías sean escuchadas, se atiendan las reivindicaciones negadas; se analicen las necesarias transformaciones que pueden hacer de Colombia un país verdaderamente democrático”.
“Un proceso de paz con el Eln es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como lo son: la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico”, indicó el grupo armado ilegal.
Finalmente, la guerrilla consideró esencial que “se conforme la Comisión Internacional para que realice dicha verificación empezando con el Eln, para que constate si estamos involucrados o no; y en dicho proceso formulemos salidas de fondo; soluciones, no pretextos para seguir encubriendo este negocio tan lucrativo, como necesario para el Estado”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció frente al comunicado del Eln en el que anuncia el alto al fuego unilateral para que los colombianos puedan votar en las próximas elecciones, y aseguró que la seguridad la da la Fuerza Pública.
Molano indicó que la tregua la da el Gobierno por la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral y no porque el Eln lo dice.
“Esta mañana escuché por ahí que decían que ahora van a decretar una tregua para buscar poder posicionarse para futuros diálogos. Aquí la seguridad la da la Fuerza Pública, aquí la seguridad frente a esos mensajes de línea lo da nuestra Fuerza Pública, que es la que ha garantizado y garantizará la seguridad en las elecciones”, señaló.
“Que no crean ellos que porque pretenden generar miedo o violencia y narcoterrorismo, lo van a poder hacer con los colombianos, aquí seguiremos para seguir dando tranquilidad y seguridad en todo el territorio nacional”, afirmó Molano.