Un caos en los ingresos al Hard Rock Stadium de Miami el domingo, antes de la final de la Copa América de Estados Unidos 2024 que le dio a Argentina el bicampeonato continental, coronó una seguidilla continua de errores organizativos y de seguridad en el torneo, a dos años del Mundial que organizará este país junto a México y Canadá.
Corridas, gente empujada al piso, incluso el intento de algunas personas de entrar por los ductos del aire acondicionado del estadio, según videos difundidos en redes sociales, demoraron el inicio de la final 80 minutos.
Ello en medio de la desesperación de los que sí contaban con su localidad, como la madre de Alexis MacAllister, a quien el jugador de la selección argentina debió socorrer de urgencia en una puerta de acceso al estadio ya vestido con su ropa de entrenamiento antes del partido.
"Tuvo que salir Alexis para poder hacernos entrar porque estaba preocupado. Y no se podía seguir. Yo pensé que no se iba a jugar el partido porque si los jugadores estaban pretendiendo resolver esto", dijo a la prensa su madre, Silvina.
Las imágenes también mostraron a guardias de seguridad y policías corriendo a quienes traspasaban las vallas sin sus entradas.
Conmebol responsabiliza al Hard Rock Stadium
En un comunicado difundido este lunes sobre los incidentes del día antes en Miami, la Conmebol aseguró que "estuvo sujeta" a las decisiones que adoptaron las autoridades del Hard Rock Stadium, el recinto de la final, "acorde a las responsabilidades contractuales establecidas para la operación de seguridad".
"Además (...) la Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales no fueron tomados en cuenta", señaló la entidad del fútbol sudamericano.
Lamentó que los hechos de violencia producidos por "personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte".
También en Charlotte
Estas imágenes se suman a las que se vieron el miércoles en el Bank of America Stadium, en Charlotte, cuando tras la conclusión de la semifinal que Colombia le ganó 1-0 a Uruguay se desató una trifulca en las gradas en la que participaron jugadores uruguayos, que denunciaron agresiones de hinchas colombianos a sus familiares.
"Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano", afirmó el DT celeste, Marcelo Bielsa. "...Si están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?".
Por otro lado, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, de 71 años, fue arrestado en Miami tras un incidente ocurrido el domingo en la final de la Copa América, según un reporte policial emitido el lunes.
Una ficha de la policía del condado de Miami-Dade (Florida) señala que Jesurún fue arrestado por cargos de "agresión a oficial/empleado".
Hay tiempo para Shakira
Ya en el descanso tras el primer tiempo de la final, la popular cantante colombiana Shakira desplegó un gran show al estilo Super Bowl del football americano que extendió el entretiempo a 25 minutos, diez más que el lapso reglamentario.
El espectáculo de Shakira desató una polémica porque días antes cuatro entrenadores, Lionel Scaloni (Argentina), Marcelo Bielsa (Uruguay), Ricardo Gareca (Chile) y Fernando Batista (Venezuela), fueron suspendidos por una fecha y multados con 15.000 dólares por haberse demorado hasta dos minutos la salida de sus equipos para disputar el segundo tiempo.
"Cuando salimos al minuto 16 nos han multado", se quejó el argentino Batista, DT de la Vinotinto.
"Cuando termina el primer tiempo no es el momento de poner el cronómetro de los 15 minutos, sino cuando llegaste al vestuario", defendió por su parte el urugauyo Jorge Fossati, entrenador de Perú.
Fosatti afirmó que "en varios estadios de aquí (Estados Unidos), el vestuario está como a un kilómetro desde la mitad de la cancha".
Campos de fútbol...americano
El estado de los terrenos de juego de varios estadios donde juegan equipos de la NFL, la liga de football americano, también generaron polémica desde el primer día.
Tras el pase de Argentina a la final, Lionel Messi habló de una Copa complicada en "canchas muy malas" y "temperaturas muy difíciles" por el intenso calor. El brasileño Vinicius Jr se quejó, sin detalles, por "la forma en que Conmebol trata a la gente".
Scaloni fue el primer entrenador que criticó los campos de juego. "Menos mal que ganamos, pero no se puede jugar al fútbol en esa cancha", expresó tras el triunfo 2-0 de Argentina ante Canadá en el partido inaugural, en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.
"Hace siete meses que sabemos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped de sintético a pasto hace dos días", cuestionó.
En Colombia, la policía informó que cuatro personas murieron en Bogotá entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en peleas callejeras relacionadas con la final. Los fallecidos se vieron envueltos en "riñas en vía pública", precisó la institución en un mensaje enviado a medios.