Radican Ley de Financiamiento con mensaje de urgencia

Foto El Nuevo Siglo

El Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que le dará continuidad a las medidas introducidas por la Ley de Financiamiento, la cual fue declarada inexequible por vicios de forma por la Corte Constitucional hace una semana.

De esta manera, se da cumplimiento al anuncio realizado por el presidente de la República Iván Duque, el pasado miércoles 16 de octubre, cuando se comprometió a presentar el mismo proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso de la República hace casi un año, enviando un mensaje de tranquilidad a quienes han sentido los beneficios de este paquete de medidas.

La propuesta propone ratificar las disposiciones contenidas en la Ley 1943 de 2018, con los ajustes mínimos necesarios para eliminar o modificar aquellas disposiciones que cumplieron con su objetivo en el año 2019, porque tenían una vigencia limitada a ese año y no se consideró pertinente volver a establecerlas para el 2020 y siguientes periodos.

También se ajustaron las medidas que establecían un plazo o transición para que los contribuyentes atendieran las nuevas medidas, con el fin de eliminarlos para aquellos casos en los que se estimó innecesario volver a otorgarlos por haber accedido a los mismos.

Actualización

También se anotó que no se tuvieron en cuentas las modificaciones al hacer referencia al año 2019 y naturalmente debían ser actualizadas al año 2020 o debía hacerse referencia explícita a la Ley 1943 de 2018 y fueron modificadas por la Ley 1955 de 2019 “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. 

Señala el Gobierno que “así, queda ratificada la palabra del presidente y del ministro Alberto Carrasquilla, quienes se comprometieron a presentar en el menor tiempo posible el proyecto en mención.

Sostiene el Gobierno que desde el comienzo de este año, en el que entró a regir la Ley de Financiamiento, la economía colombiana comenzó una lenta pero sostenida recuperación en muchos de sus indicadores, principalmente en lo que tiene que ver con el recaudo y el crecimiento.

Como así lo enfatizó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, al indicar que “vamos a presentar la misma Ley de Financiamiento que fue aprobada en el Congreso de manera muy sustancial, por votaciones muy amplias, tanto en Senado como en Cámara”.

Asimismo explicó que esta decisión se basa en el impacto que ha tenido en cifras clave para el país, como el crecimiento económico, la inversión en diferentes frentes y la creación de empresas.

Bien el PIB

“Hay una evolución del PIB en el primer semestre de este año de acuerdo con los últimos datos que tenemos en comparación de nuestros vecinos latinoamericanos. Hay un crecimiento que duplica a la mayoría de países de nuestra región y eso es un primer resultado que achacamos a que el Congreso de la República para bien aprobó la ley”, señaló el Ministro.

Y agregó que “la economía colombiana viene creciendo a un ritmo anualizado que se aproxima al 6%, el gran rebote que ha tenido la economía, el buen comportamiento que está teniendo en todos los indicadores justifica nuestra convicción de que esta es una ley que ha sido muy buena para la economía de este país”.

La inversión en Colombia, desde que entró en vigor la Ley de Financiamiento, ha presentado uno de los mejores niveles frente a países como Chile, Brasil, Perú o México, y ha sido impulsada por la inversión en bienes de capital, que fue una de las principales medidas dentro de la norma.

En cuanto a la inversión, medida técnicamente como formación bruta de capital, frente a los mismos vecinos latinoamericanos, está creciendo a un 4,3% en términos reales en el primer semestre de este año.

Sobre la situación de la economía y los efectos que ha tenido la reforma tributaria, el presidente Iván Duque declaró que “la ley está vigente hasta el 31 de diciembre. La ley la aprobó el Congreso, apreciados senadores, con la participación de muchas fuerzas políticas”.

El Mandatario señaló que “la Ley de Financiamiento no es un capricho, no es para el Presidente; la Ley de Financiamiento es para el país, y en estos meses hemos visto como Colombia está creciendo por encima del 3%, cuando América Latina está creciendo al 0,5%”.

También Duque resaltó que desde que entró en vigor la Ley de Financiamiento, la Inversión Extranjera Directa (IED) presenta su mejor inicio de año desde 2012 y en el primer semestre de 2019 creció un 24%.