Argentinos vuelven a enrutarse por el Cambio que lidera Macri | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Noviembre de 2021
Redacción internacional con AFP y Europa Press

UN NUEVO y duró revés electoral en tan solo dos meses sufrió la coalición Frente de Todos, del presidente argentino, Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner, en las llamadas elecciones de ‘medio mandato’ que tuvieron una alta participación.

El mandatario perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso, lo que la obligará a buscar consensos con la oposición para lograr la gobernabilidad en los dos años de mandato que le restan.

"Si se confirman los números, efectivamente se pierde el quórum propio (la mitad más uno) en el Senado", dijo una fuente oficial dos horas antes de que se conociera el primer resultado oficial. De esta forma, confirmando lo vaticinado en las encuetas, el gobierno peronista de centro-izquierda pasaría de tener 41 de 72 senadores a tan solo 35, según el escrutinio de más de 90% de los votos.

De las provincias dominadas por el oficialismo, apenas dos resistieron a la debacle general de la coalición. En Tucumán y en Catamarca Frente de Todos ha revalidado sus senadores.

"A la mayor brevedad posible voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo", dijo anoche el presidente Fernández en un tono pausado y conciliador.

"Precisamos que la relación entre el gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país", resaltó.

En medio de una dura crisis económica, con una inflación anual de más de 50% y una pobreza que afecta al 40% de la población, Argentina debe negociar con el Fondo Monetario Internacional un nuevo acuerdo que reemplace el stand-by por 44.000 millones de dólares de 2018.

"En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI. Debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta. Y debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario", indicó Fernández.

De no lograr un nuevo convenio, debería pagarle al FMI en 2022 más de 19.000 millones de dólares y en 2023 otro tanto.

Los comicios tuvieron una participación de más de 71%, casi cinco puntos porcentuales más que los de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de septiembre pasado, donde los vencedores fueron los candidatos de Juntos por el Cambio que lidera el expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), triunfo que se reeditó ayer con un marcado avance en la renovación de la mitad de los diputados de la Cámara y un tercio del Senado.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, celebró esta noche el correcto desarrollo de la jornada electoral de este domingo, marcada también por las medidas sanitarias adoptadas para prevenir contagios de coronavirus.

En horas de la mañana, tras depositar su voto en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) del barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires a donde llegó acompañado de la primera dama, Fabiola Yañez, el presidente Fernández volvió a arremeter contra la oposición.

"Nosotros siempre hemos tenido el diálogo abierto (...). No somos nosotros los que no queremos el diálogo", sostuvo, tras agregar que “este es un día valioso e importante para el país…”

Horas más tarde trinó “deseo que todas las argentinas y argentinos se expresen en esta jornada de la democracia para que todos y todas construyamos el país que nos merecemos".

"Mañana es lunes y la Argentina continúa y hay que seguir trabajando por construir el país que hace falta", puntualizó el mandatario.

Por recomendación médica, la vicepresidenta, Cristina Fernández, no ha viajado a Santa Cruz para participar de la votación. La ex mandataria fue sometida a una histerectomía el 4 de noviembre en el Sanatorio Otamendi y recibió el alta el sábado, día 6.


Le puede interesar: Presidente peruano pierde otro ministro: el de Defensa


Vamos por el cambio

Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri, explicó que la alianza opositora (Juntos por el Cambio, la misma que le aupó al Gobierno), colaborará en cualquier proceso de transición política.

"Juntos por el Cambio va a estar con mucha responsabilidad ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible, para que se vuelva a poner el país en el rumbo correcto", sostuvo, al tiempo que adelantó que adelantó que "estos dos años que vienen van a ser difíciles", y aseguró que su coalición "va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible".

AFP

En la mañana, tras emitir su sufragio en un colegio electoral del barrio de Palermo, en la capital, el exjefe de Estado invitó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en una jornada que, como vaticinó, fue tranquila.

"Espero que todos los argentinos vayan a votar para un cambio de era", comentó.

En esa línea, Macri enfatizó que el país entra "en una nueva era que va a ser guiada por la verdad y la sensatez". Esa nueva era también "nos va a llevar a que cada argentino tenga trabajo", enfatizó.

FMI e inflación

En las últimas semanas, el gobierno impulsó urgentes medidas económicas y un control de precios para paliar la inflación galopante, que acumuló 41,8% entre enero y octubre, una de las más altas del mundo.

Pese a la presión por conseguir un acuerdo con el FMI, Fernández insistió  en que "a quien diga que el problema con el Fondo Monetario Internacional puede ser resuelto en cinco minutos le digo que negociar no es obedecer".

Argentina recién emerge de una recesión que empezó en 2018, y se profundizó con un derrumbe de 9,9% del PIB en 2020 por la pandemia del covid, en medio de una extensa cuarentena. El crecimiento de 9% previsto para este año, retrotraerá la situación a 2019, cuando Fernández asumió la Presidencia.


Además lea: Desde el lunes Austria confinará a los no vacunados covid


"Miedo"

"Mañana va a ser 'El' día. Tengo miedo por la economía, el sueldo no alcanza. Gane quien gane va a tardar mucho el país en recuperarse. Estoy muy descreído de todos", dijo Oscar Navarro, un empleado pastelero de 50 años, sin revelar su voto.

"Claro que voté al presidente. Tengo mucho miedo de lo que puede pasar en la elección", señaló por su parte Marta Gramiño, una mujer de 45 años que se acercó a filmar al mandatario a través de la ventana de un bar del barrio Boedo, donde Fernández tomó un café con un candidato.

También atraída por el revuelo de cámaras, Liliana Márquez, de 62 años y empleada en un hospital, dijo tener expectativas de que se imponga la oposición. "Nunca he confiado en estos gobiernos peronistas. Voté al macrismo porque no encuentro alternativa", sostuvo.

De esta forma, la oposición aupada en Juntos por el Cambio no sólo celebra un nuevo triunfo, sino que afianza su estrategia para el 2023. /Redacción internacional con agencias