Biden y Xi se reúnen en escenario de la serie "Dinastía" | El Nuevo Siglo
Foto: AFP.
Miércoles, 15 de Noviembre de 2023
Agence France Presse

La opulenta finca que fue escenario de la serie "Dinastía" en la década de 1980 fue el lugar elegido para la esperada reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en California.

Filoli, la propiedad con exuberantes jardines unos 40 kilómetros al sur de San Francisco, acoge la reunión de los líderes de las dos mayores potencias del mundo este miércoles, en un momento de extrema tensión diplomática.

Terminada en 1917, la finca de 265 hectáreas incluye construcciones en ladrillos rojos e imponentes columnas blancas, estanques ornamentales, jardines de estilo inglés y un huerto.

También es un lugar para celebrar matrimonios, y ha sido usada por producciones como la popular serie protagonizada por Joan Collins que seguía la lucha de poder entre los miembros de la adinerada familia Carrington.

El encuentro entre Biden y Xi, el primero desde que se vieron las caras en noviembre de 2022 en Bali, ocurre en el marco de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del cual ambos países son miembros.

Abierta al público desde 1975, el Jardín Filoli es gestionado por una organización sin fines de lucro.

Su nombre representa las sílabas del lema en inglés de un antiguo propietario que rezaba "Lucha por una causa justa. Ama al prójimo. Vive una buena vida".

Durante su última visita a Estados Unidos, en abril de 2017, Xi Jinping fue recibido en la lujosa residencia del entonces presidente Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida), lo que establecía un tono familiar.

Desde entonces, las relaciones entre China y Estados Unidos se han vuelto mucho más tensas, pero la extensa reunión del miércoles, que incluye un almuerzo de trabajo, tiene entre sus objetivos demostrar que Joe Biden y Xi Jinping pueden dialogar y evitar que sus diferencias deriven en conflicto.

Los mandatarios estrecharon las manos poco después de las 11H00 locales en la entrada de la propiedad, en donde un sonriente Biden recibió a Xi que llegó en una limusina negra.

Según la publicación Voice of America, los dos líderes tienen previsto un paseo por el parque de la finca, si el tiempo lluvioso de la bahía de San Francisco lo permite.

 

Antes del inicio de la reunión, representantes de los dos países anunciaron el lanzamiento de un grupo de trabajo conjunto sobre el cambio climático para fortalecer su coordinación en "uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo".

El resultado formal más probable es el restablecimiento de la línea directa entre militares de ambos países, que Pekín cortó después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022.

Se espera que Biden advierta a China que no interfiera en las elecciones que se celebrarán en dos meses en Taiwán, la autoproclamada democracia sobre la cual Pekín clama soberanía y que no descarta tomar por la fuerza.

Fentanilo

Se especula que esté también en la mesa un acuerdo para limitar el uso de la inteligencia artificial en sistemas de armamento nuclear.

También podría discutirse la posible cooperación para limitar las exportaciones chinas de ingredientes para el fentanilo, opioide sintético que ha causado un alto número de muertes en ciudades estadounidenses como San Francisco, sede de la reunión.

El tema debe ser abordado en reuniones bilaterales que los mandatarios tendrán por separado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el martes su canciller Alicia Bárcena.

López Obrador se reunirá el jueves con Xi Jinping, el primer encuentro entre ambos mandatarios, que debe enfocarse en asuntos económicos, mientras que el viernes lo hará con Biden con quien ya estuvo a comienzos de año.

La cumbre de la APEC, que reúne a los líderes de las 21 economías del bloque Pacífico, se desarrolla hasta el viernes en San Francisco.