El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Arabia Saudita este mes en un cambio radical para el mandatario que una vez una vez pidió el aislamiento de ese reino, dijeron el jueves medios de prensa.
La decisión llega horas después de que Arabia Saudita aceptara abordar dos de las prioridades de Biden; aumentar la producción de petróleo y ayudar a extender una tregua en Yemen, país azotado por una larga guerra.
Citando fuentes anónimas el diario The New York Times y la cadena estadounidense CNN, dijeron que Biden podría seguir adelante con una muy rumoreada escala saudita en un próximo viaje.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que no tenía ningún viaje para anunciar. solo dijo que "el presidente buscará oportunidades para comprometerse con líderes del Medio Oriente y Japón".
Este mes Biden planea viajar a una cumbre de la OTAN en España y también a una reunión del G7 en Alemania. También se espera que viaje a Israel.
Mientras estaba en su gira de campaña Biden pidió que los líderes sauditas fueran tratados como "los parias que son" luego de que el reino ultraconservador tuviera una relación de amistad con su predecesor Donald Trump.
Trump defendió ampliamente a Arabia Saudita luego de que el periodista y escritor disidente Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos, fuera llamado al consulado Saudita en Estanbul donde fue estrangulado y desmembrado.
El yerno y asistente de Trump, Jared Kushner, desarrolló un lazo cercano con el líder de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, según reportes, por medio de mensajes en WhatsApp.
Poco después de tomar el cargo, Biden hizo público un informe de inteligencia que decía que el príncipe heredero autorizó el asesinato de Khashoggi y su administración impuso restricciones de visa a docenas de saudíes acusados de amenazar a disidentes.
Biden también redujo su apoyo a una campaña aérea liderada por Arabia Saudita en Yemen en rechazo a las bajas civiles.
Biden saludó este jueves la extensión de una frágil tregua de dos meses entre el gobierno de Yemen, apoyado por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, y funcionarios estadounidenses que afirmaron que Riad apoyaba la diplomacia.
Los mayores productores de petróleo, liderados por Arabia Saudita, acordaron este jueves un aumento de la producción mayor de lo esperado lo cual es un alivio para Biden cuya popularidad en las encuestas ha caído, en parte por la disparada de los precios de los combustibles tras la invasión rusa a Ucrania.