CIDH urge a estados miembro buscar a las personas desaparecidas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Septiembre de 2020
Redacción Nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado “urgente” a los Estados-miembro de la región para fortalecer la búsqueda de las personas desaparecidas mediante el fortalecimiento de los mecanismos dedicados a la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los cuerpos a sus familiares.

Para ello, dijo el principal organismo de la Organización de Estados Americanos, es necesario que los mecanismos destinados para tal fin sean “dotados de los recursos humanos, financieros, logísticos, científicos y de otra índole necesarios para que puedan realizar sus labores en el marco de una acción coordinada con las familias de las víctimas”.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemoró el pasado 30 de agosto, la CIDH urgió “adoptar todas las acciones necesarias para prevenir, investigar y determinar el destino o paradero de las víctimas desaparecidas” y en casos de fallecimiento, entregar a la brevedad sus cuerpos identificados a sus familiares.

Por otra parte, la CIDH informó que sigue recibiendo información sobre los desafíos que enfrentan las entidades estatales que buscan a las personas desaparecidas. Entre ellos, se destacan dificultades para poner en marcha una estrategia estatal clara y coordinada de búsqueda y localización con otras instituciones; el registro adecuado, preciso, actualizado y confiable de las personas desaparecidas, así como de los cuerpos y las estructuras óseas no identificadas.

“Subsisten obstáculos o límites de orden legal, económico, logístico, humano o técnico-científicos que restringirían el funcionamiento de dichos organismos”, precisó.

La Corte, así mismo, dijo que la región ha estado marcada por la práctica de la desaparición forzada en contextos de conflictos armados internos, como en el caso colombiano, pero reconoció los avances de los Estados para desarrollar instituciones y procesos para responderles a los familiares dónde están y qué pasó con las personas que fueron desaparecidas.