EL NUEVO SIGLO: ¿Qué contempla el proyecto de reforma a la salud presentado ante el Congreso por Cambio Radical?
CARLOS JULIO GONZÁLEZ: Este proyecto tiene aspectos relevantes. Primero, complementa más de 30 años de historia de un modelo que es el sistema de salud colombiano. Somos conscientes de que debe ser modificado, pero también en conocer dónde están sus debilidades y fortalezas.
Por eso, este proyecto busca fortalecer el modelo de aseguramiento de salud. Obviamente, crea un modelo de atención primaria en salud, que en eso coincidimos con el Gobierno, pero hace énfasis en algo que denominamos ‘la medicina familiar y comunitaria’.
Además, articulamos la prevención y la promoción a la actual infraestructura y la articulamos a la mediana y alta complejidad, que es un error que vemos en el proyecto que presentó el Gobierno el año anterior.
Mantenemos la Unidad de Pago por Capacitación, que es un modelo de aseguramiento y aquí calculamos de manera diferente adaptando un componente fijo y uno variable, lo que se ajusta a las necesidades de cada territorio e incentiva una buena prestación de los servicios.
El proyecto de Cambio Radical garantiza la autoridad del servicio de salud, subsidiando la oferta en zonas marginadas, de baja densidad demográfica o difícil acceso.
ENS: ¿Qué más elementos caracterizan al proyecto de Cambio Radical?
CJG: Prohíbe la tercerización laboral para el talento humano en salud. Es uno de los grandes reclamos del sector y las grandes necesidades. Cambia la elección de los gerentes para que sea a través de concursos, a fin de promover la meritocracia.
Plantea un Consejo Nacional de Seguridad Social mucho más técnico y representativo. Es un órgano técnico que realmente propone los ajustes y las políticas públicas en materia de salud.
Estamos de acuerdo con la necesidad de mejorar el acceso a la calidad de medicamentos, ampliar la base tecnológica en los hospitales públicos, mejorar la calidad de los servicios tanto en diagnósticos tempranos como en oportunidad.
ENS: Para la confección de este articulado, ¿con qué actores del sistema de salud se habló?
CJG: Este proyecto se trabajó con actores del sistema desde los foros de la salud que promovimos a lo largo del país. Fueron más de cinco foros los que realizó el partido. En cada foro escuchamos las voces de diversos actores de la provincia.
Tal vez habría que decir que esta es la tercera vez que presentamos el proyecto. La presentamos como estatutaria porque consideramos que es una ley que modifica derechos fundamentales y los intervienen.
¿De quiénes se inspiró? De la Academia, universidades, expertos e investigadores. Tuvimos mucho cuidado de incluir a ligas de pacientes y usuarios, profesionales de la salud y talento humano. Sobre todo, escuchamos voces regionales.
El rol de las EPS
ENS: ¿Qué rol tendrán las EPS en la reforma que ustedes proponen y cómo será el esquema de administración de recursos?
CJG: Somos conscientes de la necesidad, en lo personal, de evaluar el papel y funcionamiento de las EPS, a lo largo de su existencia. Siempre nos ha preocupado, y esa es la esencia de esta discusión, el hecho de quién va a asumir la gestión del riesgo y el control del gasto de un modelo que obviamente debe estar deshumanizado.
Por eso nos parece que corrigiendo los defectos que han tenido, llevamos a una figura que nos da prolongación y existencia, pero modificándola sustancialmente.
Compartimos el giro directo con una auditoría muy seria. También consideramos que la Superintendencia de Salud debe cumplir un papel muy diferente al que ha tenido hasta ahora, que, en mi concepto y no en el del partido, ha sido lapso y diría que ha tenido mucho que ver con la gran crisis del sistema.
Ahora, también llamamos a que el modelo tenga auditoría y control. Nos parece que conociendo que han abusado muchas veces de su posición dominante en la integración vertical, muchos entendieron que esto era un negocio y no lo que debía ser: un modelo y un sistema.
Todos los ajustes que se hagan deben ir dirigidos a preservar el modelo de aseguramiento y a mejorar las condiciones financieras para la prestación del servicio.
ENS: Hay otros proyectos ya radicados para reformar la salud, ¿qué aproximaciones han tenido?
CJG: Realmente cada quien está nadando en su propia pista y no ha habido una interlocución. He insistido en la necesidad de concertar y consensuar una reforma a la salud por los colombianos para los colombianos, pero los vasos comunicantes están rotos.
No ha existido una búsqueda de consenso. He insistido enormemente en todos los escenarios sobre esa mesa nacional por la salud de los colombianos. He insistido para que escuchen las voces de las ligas, de pacientes y usuarios, de capital humano, red pública hospitalario, la academia, la cual no puede estar de espaldas y no podemos darle la espalda de la evaluación y proyección del sistema.
Todos queremos reformar la salud y varios coincidimos en muchísimos aspectos. Entendemos el qué, pero nos distanciamos en cómo hacerlo.
Una reforma a la salud, según los expertos, tendría efectos para los próximos 10 o 15 años, incluso no sería fácil revertirla porque modificar el sistema que es tan delicado produciría efectos positivos o negativos en los próximos 10 o 15 años.
ENS: El Gobierno sostiene que va a presentar una reforma corta de apenas unos 40 artículos, ¿han llamado los partidos a concertar este nuevo articulado?
CJG: Hasta ahora no. Ha habido anuncios de que el ministro del Interior estaría en la posición de llamar a los partidos. Pero no hemos sido llamados para este fin. Además, no conocemos los 40 artículos del Gobierno
ENS: La Contraloría denunció que las EPS en época de pandemia habrían desviado 6 billones de pesos para otros gastos y desde el Pacto Histórico se sostiene que esta es una evidencia más para construir un nuevo sistema, ¿qué cree?
CJG: Por supuesto, esto es alarmante. Sin duda respalda la necesidad de intervenir el actual modelo. Pero insisto, debe ser una modificación integral y debe ser una modificación gradual, que no debata lo construidos hace más de 30 años y que haga un balance del modelo de aseguramiento en donde se define claramente las responsabilidades y también quiénes asume el control de riesgo, el control del gasto, que es la columna vertebral de cualquier modelo en salud.
Lo que hicimos fue colocar al paciente en el foco de esta reforma y esto incluye los mecanismos de control, auditorías, el papel de los entes de control, el papel de la Secretaría de Salud de seguimiento y control; también de los entes territoriales y el fortalecimiento y el verdadero papel de la Supervivencia de Salud.