EN EL primer semestre del año, las ganancias de la compañía Ecopetrol, cayeron 24,2%, al alcanzar $7,3 billones, respecto al mismo periodo de 2023. Además, tuvo ingresos por $63,9 billones, un 12,6% menos. En el segundo trimestre, la empresa obtuvo utilidades de $3,3 billones, con una disminución de 17,4% frente al mismo lapso de 2023.
Para el segundo trimestre de 2024 Ecopetrol registró ingresos por $32,6 billones y un Ebitda de $14,1 billones.
Asimismo, los ingresos por ventas en el segundo trimestre disminuyeron -4,9 % en comparación con el mismo periodo de 2023, equivalentes a una variación de $-1,7 billones.
De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, “durante el segundo trimestre de 2024 el Grupo Ecopetrol hizo frente a un entorno desafiante, que se mantiene impactado por diversas variables exógenas, como la revaluación del peso colombiano y las presiones inflacionarias. Este escenario ha sido afrontado buscando generar resiliencia mediante la maximización de ahorros en nuestras operaciones, control de costos y mejoras en los precios”.
Explicó que los resultados del segundo trimestre fueron apalancados por un destacado desempeño operativo, “reflejado en el incremento en la producción y en los volúmenes transportados, así mismo se mantiene una estabilidad en las cargas a las refinerías. En el trimestre se destaca un efecto positivo por la mejora del diferencial de crudo y el mayor Brent. No obstante, los resultados se vieron impactados por externalidades en variables de mercado”.
Producción
El reporte de la petrolera señaló que para el segundo trimestre del año se cerró con una producción de 758.000 barriles de petróleo por día.
“Quiero resaltar el pozo delimitador Uchuva-2 que confirma la extensión del descubrimiento de gas en el Caribe Offshore aportando información significativa para el desarrollo de esta nueva frontera de producción en el Caribe colombiano”, destacó Roa.
La Tasa Efectiva de Tributación para el segundo trimestre se ubicó en 42,4% frente a 38,6% del mismo periodo del año pasado.
El incremento se debe, explicó la empresa, a la actualización en la sobretasa de 10% a 15% en 2024, dado el incremento en los precios del Brent, y sostuvo que “no vamos a dejar de poner la posibilidad de importar gas desde Venezuela”, dijo el presidente de Ecopetrol, sin embargo, manifestó que en estos momentos es inviable.
Frente a las denuncias por las faltas de gas en Colombia, el presidente dijo que “muchos dicen que es culpa de los que estamos ahora en la compañía, pero eso debió resolverse hace cinco, siete u ocho años”.
El gas
“No va a haber falta de gas. Hay gas en el mercado para traer, seguramente mucho va a ser de nuestro rebalanceo para el consumo”, dijo el presidente de Ecopetrol.
También manifestó que la reparación del gasoducto constaría de US $40 millones para la reconstrucción del tubo y US $10 millones adicionales la planta de tratamiento. “La inversión la hace el dueño del tubo, o sea Pdvsa”, dijo Ecopetrol.
En este mismo sentido, Roa, negó que la Junta Directiva hubiera tomado la decisión a favor del proyecto Oslo y que hubiera sido frenada por el presidente Gustavo Petro.
“El proyecto hubiera costado US $3.700 millones, que es la mitad de lo que costó el proyecto Reficar y es dos veces de lo que costó Isagen, no era cualquier negocio”, dijo Roa.
Afirmó que esta adquisición no estaba y no estuvo en el plan referencial de inversión para los tres años, es una oportunidad que se abrió el año pasado que abrió OXY.
“El aliado, es un aliado de lujo, ¿quién no quiere estar aliado con Buffet? Los números del proyecto eran muy buenos, era una oportunidad interesante”, dijo Roa.
La capacidad de endeudamiento fue uno de los principales factores que llevaron a Ecopetrol a desistir del negocio con OXY. Además, el Gobierno les dijo que posiblemente no podría autorizar los bonos necesarios para cerrar ese negocio.