UNA oportunidad de oro perdió el país para incrementar las reservas, producción y utilidades de hidrocarburos, luego que el presidente Gustavo Petro rechazara la oportunidad que ofreciera la multinacional Occidental Petroleum (OXY) a Ecopetrol, de participar en una sociedad denominada CrownRock, que opera en la cuenca del Permian en Estados Unidos, donde se produce petróleo usando la técnica de fracturación hidráulica (fracking).
Allí ya opera Ecopetrol conjuntamente con OXY. En mayo de 2023 se logró un pico de producción de 100.000 barriles por día. Sin embargo, con esa posible participación se esperaba incrementar la producción, las reservas y las ganancias.
En la tarde del pasado viernes 2 de agosto, se conoció que el presidente Gustavo Petro rechazó un proyecto con el que Ecopetrol se vería beneficiado, aumentando sus ganancias sustancialmente, en lo que hubiera sido uno de los mejores negocios para la entidad actualmente.
Participación
En declaraciones a Caracol Radio, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y expresidente de la petrolera colombiana, dijo que “se trata de un proyecto Oslo, llamado así dentro de Ecopetrol, es la evaluación del derecho que tiene la compañía de adquirir una participación minoritaria en los activos que tiene una empresa llamada CrownRock L.P. que es una sociedad que adquirió OXY por US$12.000 millones”.
Señaló Echeverry que “el 31 de mayo de 2024, y previo a la aprobación de la junta directiva de Ecopetrol, se ofreció a OXY la adquisición del 30% de los activos e intereses de esta compañía y se inició la negociación. Para Oslo se han surtido todas las instancias previas requeridas, para que hubiera una aprobación de la junta directiva de la empresa, sobre todo para un nuevo negocio de este tamaño”, comentó Echeverry.
De acuerdo con el expresidente de Ecopetrol, si la compañía lograra hacerse con el 30% mencionado, sin contar Oslo, se proyecta una producción de 736.000 barriles para el año 2025, con el proyecto, esta cifra se aumenta en 65.000 barriles, es decir, podría llegar a los 800.000, aumentando en un 9% la producción.
Sobre el tema de las utilidades netas, Echeverry mencionó que “este es el tema que le interesa a los accionistas minoritarios y al Gobierno. En este caso, se estima una utilidad para el otro año entre $9 y 12 billones y con Oslo, esa cifra aumentaría en un 14%, alrededor de $1,6 billones más”.
Sostuvo el exministro que “todo esto iba perfecto, la junta directiva ya lo había aprobado, todos los comités lo habían aprobado, es difícil que Ecopetrol tenga un mejor negocio en este momento, la caja estaba lista, claramente iba a haber endeudamiento, pero eso ya estaba evaluado financieramente. Sin embargo, el pasado viernes por la tarde lo hablaron con el presidente Petro y vetó el proyecto, esto es gravísimo, yo no recuerdo cuando fui presidente de Ecopetrol o incluso antes, que un presidente vetara un proyecto de este tipo”.
Beneficios
Por su parte, el también expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que luego con la pandemia el Permian ha llegado a producir 160.000 barriles por día en conjunto entre Ecopetrol y Oxy, donde 100.000 barriles son de Ecopetrol.
“El Permian es el campo más grande que tiene en operación Ecopetrol. Uno de los beneficios es la producción rápida que hay, o sea los no convencionales son hidrocarburos de ciclo corto, se pueden producir de manera muy rápida”, afirmó el expresidente de Ecopetrol.
A su vez, mencionó que teniendo en cuenta el debate que hay en el país sobre el gas, el fracking podría dar una gran oportunidad, puesto que son recursos que generan un beneficio importante.
Sobre la no autorización del gobierno para hacer la operación con OXY, Bayón señala que “le estamos mandando un mensaje al mundo diciendo que no vengan a invertir al país. Esta oportunidad era buena porque los socios dicen oiga Ecopetrol es un socio que es responsable, un socio con el que queremos hacer más negocios”.
Por otro lado, en las últimas horas, Ecopetrol confirmó el hallazgo de gas natural en el pozo Uchuva-2, que es una extensión de Uchuva-1, el cual estaba en operación desde 2022. El proyecto ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente 31 kilómetros costa afuera, permite dar mayor garantía a la seguridad energética nacional. El pozo es operado por Ecopetrol, que tiene una participación de 55,6%, en conjunto con Petrobras que maneja 44,4%.