Claves para entender la disputa en el Mar del Sur de China | El Nuevo Siglo
Anadolu
Jueves, 29 de Agosto de 2019
Agencia Anadolu

Los reclamos de soberanía territorial sobre las islas del Mar del sur de China han sido una fuente de tensión y desconfianza en la región.

Esta zona se convirtió en el punto álgido de las continuas tensiones entre China y Filipinas y se espera que el tema sea discutido por los líderes de dos los países, el presidente filipino Rodrigo Duterte y su homólogo chino, Xi Jinping, en una reunión en Beijing este miércoles.

Ubicación

Brunei, Camboya, China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam bordean el mar, un paso crucial para una parte importante de los envíos comerciales del mundo.

Debido a su importancia económica y geoestratégica, el Mar del Sur de China se convierte en sede de varias disputas territoriales complejas que han sido causa de conflictos y tensiones tanto políticas como militares dentro de la región y en todo el Indo-Pacífico.

Mercado

Con una extensión de más de 3.5 millones de kilómetros cuadrados, casi un tercio de los envíos mundiales que se estiman en un valor de USD 11.300 millones pasa anualmente por esta vía fluvial, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Japón y Corea del Sur dependen en gran medida del Mar del Sur de China como ruta de exportación y para su suministro de combustibles y materias primas.

Alrededor de USD 5.3 trillones en cruceros comerciales se mueven a través del Mar del Sur de China anualmente, con USD 1.2 trillones de esa contabilidad total para el comercio con Estados Unidos, dijo el think tank con sede en Washington en un informe, "¿Cuánto comercio transita por el Mar del Sur de China?", publicado en 2017.

Pesca

El Mar del Sur de China también contiene zonas pesqueras ricas, no reguladas y sobreexplotadas, que contienen aproximadamente el 10% de las pesquerías mundiales, según el informe.

Recursos naturales

El Mar del Sur de China posee importantes reservas de petróleo y gas sin descubrir, lo que es un factor agravante en las disputas marítimas y territoriales, dijo.

Cubre un estimado de 11.000 millones de barriles de petróleo, más un estimado de 190 billones de pies cúbicos de gas natural, según la Administración de Información de Energía.

Las principales formaciones de islas y arrecifes en el Mar del Sur de China son las Islas Spratly, Paracel Islands, Pratas, las Islas Natuna y Scarborough Shoal.

Disputas

China reclama casi todo el Mar del Sur de China de 3.5 millones de kilómetros cuadrados, que es una de las regiones más disputadas del mundo.

Mapa de trazos

Beijing reclama aproximadamente el 90% del área total definida por un mapa con una "línea de trazos" ambigua - una línea de demarcación en forma de U - publicada en 1947.

Las islas Paracel, junto con el grupo Spratly al sur, se encuentran dentro de las llamadas nueve o diez "líneas de trazos" de China.

Islas Spratly

China, Taiwán y Vietnam, cada uno reclama soberanía sobre todas las 230 características de Spartly, según Lowy Institute, un grupo de expertos con sede en Australia.

Sin embargo, Filipinas reclama 53 puntos y Malasia reclama 12. Vietnam ocupa 27 características, seguido de China con ocho, Filipinas con siete, Malasia con cinco y Taiwán con una, dijo el instituto.

China ha estado construyendo islas artificiales que contienen instalaciones portuarias, edificios militares y una pista de aterrizaje en el archipiélago Spratly, una disputada dispersión de arrecifes e islas.

Islas Paracel

Las islas Paracel son objeto de reclamaciones superpuestas por parte de China, Vietnam y Taiwán. Pero el grupo de islas está completamente controlado por Beijing desde 1974, dijo el instituto.

Scarborough Shoal

Sin embargo, tanto Filipinas como China tienen reclamos competitivos sobre Scarborough Shoal, mientras que Malasia y Brunei reclaman territorio marítimo en el mar para afirmar su soberanía. Scarborough Shoal es el escenario de las continuas tensiones entre Beijing y Manila. Desde un enfrentamiento en 2012, los buques chinos han controlado de facto las aguas alrededor del arrecife, según el grupo de expertos australiano.

En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyó que las reclamaciones de Beijing a áreas del mar rico en recursos no tienen base legal. El arbitraje fue lanzado por Filipinas, mientras que China rechazó el fallo.

Ley de la ONU y Zona Económica Exclusiva

A medida que las disputas sobre el Mar del Sur de China se intensifican día a día, la comunidad global tomó varias medidas para llegar a un acuerdo. La ONU concluyó una ley en 1982 con la intención de establecer un marco legal para equilibrar el interés económico y de seguridad de los Estados costeros.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), que entró en vigor en 1994, consagra un área de 200 millas náuticas para extender los derechos exclusivos de explotación a las naciones costeras sobre los recursos marinos.

Sin embargo, el área oficialmente llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE), nunca tuvo la intención de servir como zona de seguridad, y UNCLOS también garantiza derechos de paso de gran alcance para los buques de guerra y aviones militares.

A pesar de haber sido firmado y ratificado por todos los países interesados ​​en la región, la interpretación de UNCLOS en el Mar del Sur de China aún se discute ferozmente.