Demócratas abren investigación contra Trump | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Septiembre de 2019
Redacción internacional

Por supuestamente presionar a Ucrania para perjudicar a Joe Biden, la vocera del partido opositor, Nancy Pelosi, dijo que estos hechos representaban “una deshonrosa traición” del Presidente. Posibilidad de que prospere en el Congreso es muy baja

______________________________________________________________

LOS Demócratas anunciaron una investigación parlamentaria formal contra Donald Trump por supuestamente presionar a Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden. Esto constituye el primer paso del proceso de destitución, aunque tiene pocas posibilidades de prosperar.

A pesar de los muchos casos que sacudieron al Presidente de Estados Unidos durante los primeros años de su mandato, el caso de las presuntas presiones a Ucrania es el que representa su desafío político más severo.

Apuesta arriesgada

La presidenta Demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo el anuncio alegando que “las acciones del Presidente hasta la fecha han violado la Constitución”.

“Las acciones de la presidencia de Trump han revelado el hecho deshonroso de la traición del presidente de su juramento, la traición de nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones”, dijo Pelosi.

Trump inmediatamente arremetió contra los Demócratas, tuiteando: “¡ACOSO PRESIDENCIAL!”

La Casa Blanca también se apresuró a responder anunciando planes para publicar el miércoles la transcripción de su llamada telefónica del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

A 14 meses de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, lanzar este procedimiento, impopular en las encuestas y de resultado muy incierto, representa una apuesta arriesgada.

La cámara baja, controlada por los Demócratas, será la responsable de llevar a cabo el procedimiento de acusación. Si tiene éxito, el Senado, con una mayoría Republicana aún leal a Trump, realizará el juicio político contra el Presidente y votará si lo destituye o no.

Tal y como están las cosas en este momento, parece poco probable que los senadores se vuelquen contra el Jefe de Estado norteamericano.

Los líderes del partido Demócrata se habían mantenido cautelosos hasta ahora con el tema del impeachment. Saben que el procedimiento corre el riesgo de monopolizar el debate en detrimento de los asuntos de fondo de la campaña presidencial de 2020, y que está condenado al fracaso por la mayoría Republicana en el Senado.

Asimismo, el proceso podría volverse en su contra. Un ejemplo de esto se vio durante las elecciones generales de 2000, cuando los Republicanos fueron sancionados por la virulencia del intento de destitución contra Bill Clinton.

Solo dos presidentes de Estados Unidos han sido acusados en la historia: los Demócratas Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, quien fue denunciado por “perjurio” en 1998 en el marco de su relación con la becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.

El Republicano Richard Nixon, en 1974, prefirió renunciar para evitar su segura destitución por el Congreso a raíz del escándalo del Watergate.

Trump, de 73 años, consideró “ridícula” la idea de ser destituido, y dijo que este procedimiento le beneficiará en su carrera para conseguir la reelección el año que viene.

Pelosi se había mostrado reacia hasta ahora a recurrir a este proceso. Estratega inteligente de 79 años, la Demócrata temía que los votantes sancionen en 2020 a un partido que pasa demasiado tiempo centrado en el Presidente en lugar de hablar sobre los temas importantes, como economía y salud.

Caso Ucrania, asunto personal para Biden

Bajo presión, Trump finalmente aceptó el martes publicar el contenido de su conversación con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, origen de esta polémica.

Para Joe Biden, de 76 años, quien fue vicepresidente de Barack Obama y es favorito en la carrera Demócrata para enfrentarse a Trump en las presidenciales de 2020, el affaire Ucrania es personal.

Los Demócratas sospechan que Trump usó la ayuda militar que Washington presta a Kiev para presionar a su par ucraniano para que investigase a Biden y a su hijo Hunter, quien trabajó para un grupo de gas de ese país en 2014, cuando su padre era Vicepresidente.

Aunque Trump reconoce haber hablado en la polémica conversación telefónica con Zelensky sobre Biden y su hijo, niega haberlo presionado.

En medio de la tormenta, el Jefe de Estado norteamericano se empeña en apuntar el dedo acusador hacia Biden. Trump y su equipo tachan constantemente al Demócrata y a su hijo de “corruptos”.

La polémica estalló después de que un misterioso denunciante, miembro del servicio de inteligencia estadounidense, informara en agosto a sus superiores sobre una conversación telefónica de Trump con Zelensky. El denunciante podría hablar pronto ante el Congreso.

¿En qué consiste el procedimiento?

La Constitución de los EE.UU. prevé que el Congreso puede destituir al Presidente (al Vice o a los jueces federales...) en caso de “traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes”.

El procedimiento se desarrolla en dos etapas.

Primero, la Cámara de Representantes investiga y vota, por mayoría simple (218 votos en 435), la acusación contra el Presidente, procedimiento que se conoce como “impeachment”.

En caso de que el Presidente sea formalmente acusado, el Senado inicia el juicio político.

Al término de los debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada artículo de la acusación. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar al Mandatario. Si se reúne esa mayoría, la destitución es automática e irreversible. Si no se llega a los votos necesarios, el Presidente es declarado inocente.

¿Cuál es el papel de la Justicia?

Inexistente. Las decisiones de destitución no son controladas por el Poder Judicial sino únicamente por el Congreso.

La justicia ordinaria carece también de atribuciones para inculpar a un Presidente en ejercicio. Ello “perjudicaría” el funcionamiento de la Casa Blanca, estimó el Departamento de Justicia en memorandos de 1973 y 2000 que sentaron jurisprudencia