Detienen a 3 generales por pagar ascensos en gobierno Castillo | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 26 de Diciembre de 2022
Redacción internacional con Europa Press

LAS autoridades peruanas detuvieron a seis personas, entre los cuales tres generales de la Policía investigados en un caso de corrupción por presuntamente efectuar pagos para ascender de grado en un caso que implica al destituido presidente izquierdista Pedro Castillo.

"Agentes de la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción referidos a ascensos irregulares en la institución policial", indicó un comunicado del Ministerio del Interior.

La cartera detalló que entre los capturados figuran "tres generales de armas de la Policía en actividad".

Según la Fiscalía, los generales detenidos estarían involucrados en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización del entonces presidente izquierdista Pedro Castillo.

La captura se concretó en el marco de una operativo policial realizado durante la madrugada y que incluyó el allanamiento de varias viviendas en Lima, Cusco, Tacna y Tumbes.

En Lima se allanaron dos viviendas del exministro de Defensa, Walter Ayala, también investigado por el mismo caso, procedimientos en los que se incautaron diversos documentos.

"En el tema de los ascensos, yo no he cobrado ni un sol (moneda peruana)", alegó Ayala ante periodistas.

En este caso la Fiscalía investiga a Castillo y Ayala por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y organización criminal.

Los excomandantes generales del ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, denunciaron en noviembre del 2021 que el gobierno los presionó para ascender a oficiales que no cumplían con los requisitos. Dicha denuncia puso bajo los reflectores de la prensa este caso.



Castillo fue destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre y cumple 18 meses de prisión preventiva tras un fallido intento de autogolpe de Estado.

Entre tanto, agentes de la Fiscalía Anticorrupción y efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía de Perú registraron en la madrugada de ayer la vivienda y oficias de Walter Ayala, uno de los ministros de Defensa de Castillo.

Según las informaciones preliminares, el registro podría estar relacionado con los presuntos ascensos irregulares en el seno de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, un caso que salpica a Ayala y otros altos mandos de los cuerpos de seguridad, según la emisora RPP.

Los agentes de la Fiscalía y la Policía se han desplazado en primer lugar a las oficinas de Ayala, donde han tenido que entrar por la fuerza. A continuación se desplazaron hasta la residencia particular del exministro, quien sí les ha facilitado el paso.

En ambas dependencias del que fuera encargado de Defensa entre julio y noviembre de 2021, la Fiscalía y la Policía Nacional han incautado un ordenador portátil, varios documentos y una copia espejo de su ordenador personal.

Al término de la operación de registro en sus propiedades, Ayala informó a los medios de comunicación su predisposición a colaborar con la Justicia. "He sido juez y tengo mucha responsabilidad en no mentir", señaló.

"Yo estoy dispuesto a decir lo que yo sé, yo no voy a cargar con culpas ajenos sobre mis espaldas. Si yo he visto que alguien ha dejado algo (de dinero) o no, yo lo diré ante un fiscal", ha asegurado el exministro de Defensa.

En este sentido, aseguró estar "limpio" de toda culpa y ha rechazado estar involucrado con cualquier tipo de trama corrupta. "Si hay gente que ha robado, que se vayan presos porque nadie le debe robar al Estado. Yo estoy limpio", indicó./Resumen Europa Press