Diferentes hipótesis de sabotaje a gasoductos rusos | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Redacción internacional

Que es un evento con la guerra a Ucrania y que crea una mayor inestabilidad en la economía europea son las únicas certezas que se tienen sobre las gigantescas fugas que tiene el gasoducto ruso Nord Stream en el mar Báltico, tema que hoy tratará el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la hipótesis de que sea un sabotaje.

Ya no son tres sino cuatro los escapes de la kilométrica tubería submarina que surte el gas de Rusia a Alemania. Este jueves los guardacostas de Suecia detectaron otra fuga en el noreste de la isla danesa de Bornholm, por encima del gasoducto Nord Stream 2, lo que refuerza la idea de que son actos premeditados, malintencionados y sobre todo de una complejidad tal que sólo podría ordenarla un Estado.

Estas fugas coinciden con la alta tensión entre Rusia y los países europeos, que acusan a Moscú de utilizar sus enormes reservas de energía como arma para presionar a la Unión Europea a que levante las sanciones que le impuso por la ofensiva en Ucrania.

Entre cruces de acusaciones del Kremlin y Washington sobre su autoría, consideraciones de que sería “un acto de guerra” y las implicaciones que dejar de bombear tendrían especialmente para Europa que desde que Rusia minimizó el suministro de petróleo y gas adoptaron un plan de choque para enfrentar el invierno -comienza el 21 de diciembre-, esto es lo que se sabe y se sospecha sobre la inesperada situación de los gasoductos rusos.

1. ¿Cuándo y dónde?

Con escasas horas de diferencia, el lunes se detectaron las dos primeras fugas, frente a la isla danesa de Bornholm, entre el sur de Suecia y Polonia, después de dos supuestas explosiones. En esta misma zona, que permanece bajo estricta vigilancia desde hace décadas, en la madrugada del martes se encontró la tercera y otra, este jueves, al noroeste de la mencionada isla. Así, dos de los escapes están en la zona económica exclusiva de Suecia e igual número en la de Dinamarca, todas ellas en aguas internacionales.  La guardia costera sueca indicó que la más reciente está en la tubería del Nord Stream 2, el gasoducto que construido conjuntamente con Alemania no ha entrado a operar como sanción al Kremlin por su “operativo militar especial” en Ucrania. Sin embargo, éste como el No.1, están llenos de gas.

2. ¿Cómo?

La hipótesis de fallas accidentales fue rápidamente descartada tanto por su simultaneidad como por el mantenimiento técnico que realiza el operador Gazprom a dichas tuberías. Así, el sabotaje es el argumento privilegiado para explicar las fugas que generan gigantescas burbujas en el mar Báltico. La OTAN aseguró que es un “imprudente sabotaje” pero aquí se debe tener en cuenta que realizarlo es una operación compleja, que demanda millonarios recursos, así como personal especializado. De igual forma esta es una zona fuertemente vigilada por dos hechos puntuales:  los países bálticos hacen parte de la Alianza Trasatlántica y monitorean constantemente sus aguas para evitar el paso de submarinos espías con habilidades de ingeniería en los fondos marinos como antaño lo hizo la URSS y porque al ser internacionales, todos pueden circular.  Además, como lo destaca Julián Pawlak, de la universidad Helmut Schmidt de Hamburgo: "Este mar está rodeado de tierra. Casi todos los movimientos son conocidos y observados por los Estados ribereños y sus buques”.

3. ¿Con qué?

Las investigaciones realizadas dan cuenta de unas explosiones, pero se desconoce el método utilizado, aunque aquí hay varias hipótesis. Según Lion Pala Hirth, profesor de la Hertie School de Berlín, hay que descartar que sea un acto terrorista o canalla porque “dañar dos gasoductos en el fondo del mar requiere operar a 70 metros de profundidad”. De allí, asegura, que probablemente el responsable sea un actor estatal. Por su parte un alto responsable francés señala que una acción de este calado puede hacerlo un ejército competente bien con buzos tácticos para colocar cargas o con el lanzamiento de un dron explosivo, al tiempo que destaca que la zona está “"perfectamente adaptada a submarinos de bolsillo". Agrega que “el dron parte de un submarino que puede permanecer a varias millas náuticas del lugar. Lanza su dron explosivo, que navega a una decena de nudos, cerca del fondo. El objetivo es fijo. No es muy complicado". Ambos expertos descartaron la hipótesis del torpedo porque se emplea más para un objetivo y su explosión corresponde “a varios cientos de kilos equivalentes a TNT".



4. ¿Quién?

Al igual que el método utilizado se desconoce quién estaría tras estas explosiones. Rusia, que abrió una investigación por “terrorismo internacional” sostiene que sospecha la “implicación de un Estado extranjero” -aunque sin mencionar a alguno en particular- argumentando que “es difícil imaginar que un acto de este tipo pueda ocurrir sin la participación de un Estado”, según expresó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamando de nuevo a "una investigación urgente". Ante velados señalamientos que sería la propia Rusia la que estaría tras ellos, sostuvo que es un sinsentido ya que no sólo “el gas que está escapando” es de su propiedad, sino que son ellos quienes pierden ingresos por el suministro de combustibles a los europeos. El Kremlim contraatacó el miércoles, señalando a Estados Unidos -que calificó la acusación de ‘ridícula’- y consiguiendo la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que tendrá lugar este viernes.  Como se conoce, los adversarios de Nord Stream 2 son numerosos, empezando por la Casa Blanca. El 7 de febrero, poco antes de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Joe Biden planteó la posibilidad de "ponerle fin" y cuando se le preguntó sobre el método utilizado para dicha infraestructura "Les prometo que seremos capaces de hacerlo". El video circuló por las redes sociales durante 24 horas. Lo más seguro es que se necesite tiempo para que la verdad sobre lo que está ocurriendo con los gasoductos rusos surja de manera creíble y algunos analistas observan que la vaguedad beneficia a muchos actores.

5. Impacto ambiental.

Las cuatro fugas están provocando burbujeos de varios metros de largo en la superficie del mar que hacen imposible la inspección inmediata de los conductos, según los responsables de los países afectados. Desde el lunes expulsan toneladas de metano -compuesto principal del gas natural- especialmente nocivo para el medio ambiente, aunque algunos expertos consideran que no es tan grave. Y según las autoridades de Dinamarca, el país más cercano al lugar del incidente, la fuga de gas no se extinguirá hasta dentro una semana "cómo mínimo". "Si fue deliberado, es un crimen ecológico" declaró Jeffrey Kargel, del Planetary Research Institute de Arizona, al tiempo que agrega añade que "si bien la cantidad de gas proveniente del ducto es importante, no es el desastre climático que se podría temer". La principal incógnita en torno a las fugas es el contenido que se hallaba bajo presión en los gasoductos en el momento de la explosión. Unos expertos calculan el contenido del Nord Stream 2 en 177 millones de m3, mientras que para Greenpeace las fugas podrían llegar a representar el equivalente de 8 meses de emisiones de gas de efecto invernadero en Dinamarca. Por su parte Paul Balcombe, profesor honorario del Departamento de Ingeniería Química del Imperial College de Londres, estima que los gasoductos contienen entre 150 y 300 millones de m3, pero considera “poco probable que la totalidad del contenido vaya a fugarse"./Redacción internacional con AFP