EU recibe caravana de migrantes centroamericanos | El Nuevo Siglo
Pueblo Sin Fronteras
Domingo, 29 de Abril de 2018
Agencia Anadolu

Los más de 600 migrantes centroamericanos que conforman la caravana que partió desde el pasado mes de marzo llegarán este domingo a la frontera entre México y Estados Unidos para realizar peticiones de refugio, debido a las crisis de violencia que se vive en sus países.

La llamada Caravana Viacrucis del Migrante, formada en Semana Santa con el objeto de visibilizar las condiciones de riesgo durante la ruta migratoria, siguió su camino a pesar de que hace dos semanas el gobierno estadounidense amenazó con desplegar la Guardia Nacional.

Sin embargo, contra viento y marea, ellos arribarán a la frontera, donde serán recibidos por organizaciones estadounidenses como la Red de Jornaleros, un colectivo que defiende los derechos de los migrantes.

Armando Carmona, un integrante de la Red, dijo en entrevista con la Agencia Anadolu que utilizarán amplificadores de sonido para poderse comunicar a través de la división de la frontera México-Estados Unidos. También se les asistirá médica y jurídicamente para realizar las peticiones de refugio.

La frontera entre Tijuana y San Diego está separada por unos barrotes. Aunque en el lugar pueden verse personalmente -a través de los barrotes-, la caravana permanecerá del lado mexicano y las organizaciones del lado estadounidense. En ese sentido, los amplificadores ayudarán a que haya una mejor comunicación.

“Hay abogados que están respondiendo a preguntas, tratando de ayudar a los casos de refugiados”, explica Carmona, quien añade que “un grupo de supremacistas blancos quiere organizar y llegar a molestar, pero estamos al tanto y coordinados”.

Agenda EU

La Red de Jornaleros y otras organizaciones norteamericanas iniciaron desde el pasado jueves una marcha en la ciudad de Los Ángeles para solidarizarse con la causa de los migrantes centroamericanos.

Este sábado se realizó una conferencia de prensa en la ciudad de San Diego, EEUU, y se hizo un encuentro en el Parque de la Amistad en el que se reunieron varias organizaciones a favor de los migrantes.

Cabe recordar que el 23 abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con enjuiciar a todos aquellos migrantes que intenten cruzar la frontera de manera ilegal. Irineo Mujica, dirigente principal de Pueblos Sin Fronteras, le dijo a este medio que Trump hace esas declaraciones para intimidar a la Caravana. “No es un delito pedir refugio”, aclara.

Esta no es la primera declaración en contra de la Caravana. La Agencia Anadolu informó, en la segunda semana de abril, sobre una serie de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y México, la cual derivó en fuertes declaraciones de los presidentes de ambos países.

Agenda México

La Caravana de Migrantes partió el pasado 26 de marzo desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, un estado fronterizo con los países centroamericanos.

Inicialmente empezaron unos 400 migrantes, quienes se dirigieron hacia Oaxaca, luego a Veracruz y posteriormente a Puebla. De ahí llegaron a la capital del país, Ciudad de México, desde donde siguieron su camino hacia Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Los migrantes se han desplazado a pie y en autobuses, y en el norte de México se transportaron en un ferrocarril conocido como 'La Bestia', el cual se utiliza habitualmente para llegar a la frontera.

Mujica explica que hasta el momento ya tramitaron los papeles legales de 200 migrantes para que puedan alojarse y trabajar en diversas ciudades mexicanas.

Esta semana el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, viajó a Estados Unidos, donde acordó reforzar la frontera en el sureste mexicano, ruta que habitualmente utilizan los migrantes.