Guerra en Ucrania disminuye el suministro de gas ruso a Europa | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 12 de Mayo de 2022
Redacción internacional con AFP

El suministro de gas ruso hacia Europa se vio nuevamente alterado por la guerra en Ucrania, que llevó además a Finlandia a plantearse su adhesión a la OTAN pese a las advertencias de Moscú.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero. La decisión fue adoptada por amplia mayoría, en una sesión boicoteada por Rusia.

Nueva caída en las entregas de gas

Las tensiones geopolíticas repercuten en las cuestiones energéticas.

El gigante del gas ruso Gazprom anunció que dejaba de usar un importante gasoducto polaco, el Yamal-Europa, para sus envíos a Europa a raíz de las sanciones occidentales impuestas por su ofensiva en Ucrania.

Gazprom también dijo que el tránsito del gas ruso hacia Europa vía Ucrania se redujo en un tercio y achacó esa caída al operador del oleoducto en Ucrania, que a su vez acusa a Rusia.

La fuerte dependencia de la Unión Europea de la energía rusa impide por ahora que las sanciones contra Rusia incluyan las importaciones de petróleo y gas.

"Hay que desconectar el oxígeno energético de Rusia, es particularmente importante para Europa", dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en una rueda de prensa en Berlín.

Kuleba también volvió a pedir la adhesión de su país a la Unión Europea. "Escuchamos muy a menudo que Ucrania pertenece a la familia europea y ahora es importante reservarle su lugar" en la UE, declaró a la televisión alemana.

Ucrania solicitó la adhesión a la UE el 28 de febrero, pero algunos países miembros se muestran hasta ahora reticentes.

Más ataques rusos

En el terreno, los combates continúan y desde hace varias semanas nadie menciona posibles negociaciones.

El ejército ruso prosiguió su ofensiva en el Donbás (este), ganando terreno en la región de Lugansk con la intención, según la presidencia ucraniana, de tomar "el control total" de las ciudades de Rubizhne y Severodonetsk.

En la región de Chernígov (noreste), tres personas murieron y 12 resultaron heridas la madrugada del jueves en un ataque contra una escuela en Novgorod-Siversky, según los servicios de rescate.

No es el primer ataque que apunta a una escuela, recordó la ONU. "Estos ataques deben cesar", dijo Omar Abdi, un alto funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en una reunión del Consejo de Seguridad.

En Mariúpol (sureste), las tropas ucranianas atrincheradas en la acería de Azovstal se niegan a rendirse, pese a los continuos bombardeos rusos.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que se estaban llevando a cabo conversaciones "difíciles" para evacuar de ese lugar a 38 soldados ucranianos gravemente heridos.

Más de 6 millones de ucranianos han huido del país y más de 8 millones se han convertido en desplazados internos desde el inicio del conflicto, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Investigación de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó por 33 votos a favor, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones investigar las acusaciones de atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania.

"Miles de personas de mi país perdieron la vida. Los bombardeos y los disparos rusos forman parte de nuestra vida cotidiana", declaró la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, en la apertura de la sesión.

Las autoridades ucranianas y testigos consultados por la AFP acusaron a las fuerzas rusas de haber disparado con un tanque contra una casa en un pueblo cerca de Járkov, en el este de Ucrania, matando a varios civiles.

Según la Fiscalía de esta región fronteriza con Rusia, los hechos ocurrieron el 27 de marzo en el pueblo de Stepanki, entonces ocupado por las fuerzas rusas.

Las denuncias de atrocidades son también investigadas por la Corte Penal Internacional y por la justicia ucraniana.

Los fiscales ucranianos han recibido reportes de más de 10.000 presuntos crímenes y han identificado a 622 sospechosos.

Muchos desplazados han reportado actos de tortura y de violencia sexual por parte de las tropas rusas.

El primero de esos juicios se abrirá en breve, contra un soldado ruso de 21 años por haber disparado contra un ciclista ucraniano desarmado, de 62 años. /AFP