Kirchner da por sentado fallo condenatorio por corrupción | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Redacción internacional con AFP

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, da por hecho que la sentencia que se conocerá mañana en relación a la 'causa Vialidad' será condenatoria, lo que le puede implicar una pena de hasta doce años de cárcel y un primer paso hacia su posible inhabilitación para ocupar cargo público.

Fernández se ha sentado en el banquillo como supuesta partícipe en una trama ilegal para defraudar al Estado mediante la concesión de obras públicas en Santa Cruz, junto a más de una decena de acusados, aunque ella siempre ha defendido que es víctima de una persecución política.

La vicepresidenta ha explicado en una entrevista con el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo' que el 7 de diciembre los periódicos llevarán en portada: "Cristina, condenada". Coincidirá con el aniversario de la puesta en marcha de una ley que, durante su Gobierno, pretendía combatir la acaparación de medios por parte de unos pocos empresarios.

De hecho, considera que su previsible condena será un "regalo" para el responsable del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, al que implica dentro de una trama política, mediática y judicial que, en su opinión, tienen por único fin desacreditarla políticamente.

La Fiscalía, a la que Fernández también incluye dentro de esta supuesta conspiración, estima en 5.321 millones de pesos (unos 31 millones de euros al cambio actual) la cantidad defrauda por una red que salpica también al difunto marido de la vicepresidenta, Néstor Kirchner, y a exfuncionarios como el exministro Julio de Vido.

Fernández ha afirmado que los jueces "puestos" por el expresidente Mauricio Macri le "protegen" a él y también a quienes intentaron asesinarla a principios de septiembre. Considera que sólo están entre rejas "los autores materiales" del ataque.

Quedarían por conocer, a su juicio, los "autores intelectuales". "Recibieron financiamiento de 17 millones de pesos de una carpintería que no existe. Si esto fuera al revés, estaríamos todos presos", ha señalado Fernández, según extractos difundidos por la agencia de noticias Télam.

Hace una semana, en sus palabras finales en el proceso del juicio, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, acusó al tribunal que la juzga de ser "un verdadero pelotón de fusilamiento”.

"Más que un tribunal del 'lawfare', este tribunal fue un verdadero pelotón de fusilamiento que se inició a partir de la increíble diatriba de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que se dedicaron a agraviar e injuriarme", afirmó.

En 20 minutos de intervención, Kirchner se dirigió desde su despacho del Senado en forma virtual al tribunal que la juzga desde mayo de 2019, apenas días después de anunciar su candidatura a vicepresidenta para las elecciones que ganó ese año.



En su discurso, Kirchner acusó a los fiscales de haber "inventado y tergiversado" los hechos y aseguró que "fue demostrado que eran falsos, que no habían existido siquiera".

"Difamaron, mintieron, denostaron, sobre mí y sobre nuestro gobierno", insistió, y estimó que el juicio tiene "un objetivo disciplinador de la clase política", en especial contra su "espacio político", es decir el peronismo de centro izquierda.

El presidente Alberto Fernández la respaldó poco después. "Comparto los argumentos de la vicepresidenta sobre la llamada Causa Vialidad (...) Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana", escribió en Twitter.

Máxima figura política en Argentina, tan amada como denostada, Kirchner está protegida por sus fueros como vicepresidenta y presidenta del Senado hasta que no haya una condena firme en la Corte Suprema.

Entre los 12 acusados restantes están Julio de Vido, exministro de Planificación; José López, exsecretario de Obra Pública; y el propio empresario Lázaro Báez. En el proceso, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias./Resumen AFP y Europa Press

Mañana se conocerá la decisión de la justicia en el caso de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, que sin goza de fuero hasta que haya una condena en firme de la Corte Suprema.