Sacan a principal banco ruso del SWIFT y ponen embargo al petróleo | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 30 de Mayo de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Tras una dura negociación, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron dejar por el momento fuera del embargo al petróleo ruso el oleoducto que abastece a Hungría con lo que desbloquearon el sexto paquete de sanciones.

Con esta decisión se pondrá fin a las importaciones de este combustible por vía marítima desde Rusia, lo que en la práctica supone vetar al menos dos tercios del total del petróleo que llega a la Unión Europea.

Así lo anunció anoche el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a través de las redes sociales con un mensaje en el que anuncia un "acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE", si bien precisa que "cubre de manera inmediata a dos tercios de las importaciones" y no a la totalidad del suministro.

A falta de que los Veintisiete publiquen su texto de conclusiones, fuentes europeas consultadas por Europa Press explicaron que el acuerdo permitirá un embargo sobre todo el petróleo importado por mar "antes de que acabe el año" y deja para una segunda fase sin calendario preciso el desarrollo del embargo aplicable al ramal sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a media docena de países de la UE.

La exención se concretará "en cuanto sea posible" pero fue concebida para eximir a Hungría de cumplir el veto a las importaciones por su gran dependencia del petróleo ruso y las dificultades para encontrar alternativas inmediatas, por no tener salida al mar que facilite el abastecimiento por otros proveedores.

También beneficiará a Eslovaquia y República Checa, mientras que Alemania y Polonia, dos países que también se abastecen por este oleoducto, se han comprometido a cortar también este flujo, con lo que la UE estima que el embargo parcial que se aplicará en los próximos meses afectará a "más del 90%" del petróleo, crudo y refinado, que llega al mercado comunitario desde Rusia.


Le puede interesar: Putin ofrece reanudar exportaciones en mar Negro si levantan sanciones


Tras algo más de siete horas reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, los líderes llegaron a un acuerdo político que respalda el sexto paquete de sanciones que tratan de adoptar desde hace cerca de un mes con las reservas de los países más dependientes del crudo ruso, en especial Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Además de las medidas contra el petróleo, este sexto paquete incluye otras sanciones como la inclusión de nuevos nombres en la lista de personas y entidades cuyos activos en la UE serán congelados o la desconexión del principal banco ruso, Sberbank, y otras dos entidades del sistema de comunicación financiera Swift. También se cortará la emisión de varios medios estatales rusos.

"Este paquete de sanciones incluye medidas contundentes como el retiro del mayor banco ruso, Sberbank, del SWIFT", dijo  Michel. Hasta ahora siete bancos rusos han sido excluidos del SWIFT, una plataforma que permite realizar transacciones como transferencias de fondos entre bancos.

De otra parte los 27 acordaron enviar a Ucrania 9.000 millones de euros (equivalentes a unos 9.630 millones de dólares) para apoyar a su economía en medio de la invasión rusa.

El Consejo "continuará ayudando a Ucrania con sus necesidades inmediatas de liquidez", tuiteó Michel, señalando un "apoyo firme y concreto a la reconstrucción de Ucrania".

El gobierno ucraniano estima sus necesidades más urgentes en unos 5.000 millones de euros por mes. Los financiamientos europeos se realizarán mediante préstamos con tasas de interés especiales, precisó una fuente europea.