Se activó el TIAR contra régimen de Maduro | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Redacción internacional con AFP

El instrumento permitirá “identificar y designar a personas y entidades del régimen de Nicolás Maduro involucradas en redes de delincuencia”, explicó el canciller Carlos Holmes Trujillo

____________________________________________________________

Activar el tratado con el objetivo de “actuar colectivamente” frente la crisis de Venezuela decidieron ayer por 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y un ausente los países que conforman el pacto de defensa interamericano TIAR.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, quien indicó que en la reunión de cancilleres, “actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y (...) fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia”.

Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.

Lea también: ¿Para qué el TIAR?

El encuentro, celebrado en Nueva York, se produjo en medio de la pugna entre el gobierno de Maduro y el presidente interino Juan Guaidó.

El canciller Trujillo explicó que este instrumento permitirá “identificar y designar a personas y entidades del régimen de Nicolás Maduro involucradas en redes de delincuencia”.

El tratado lo integran Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además de Cuba.

Cuba no participa en el mecanismo pero nunca se retiró del pacto y en esta reunión Venezuela estuvo representada por delegados de Guaidó, ya que la cita había sido convocada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), organización que lo reconoce como presidente interino.

Según un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano, el TIAR es un mecanismo muy útil de presión económica y diplomática y para imponer sanciones que Estados Unidos desea apliquen más países contra Venezuela.

“Hay un gran número de países en el hemisferio que no tienen muchas bases legales en sus leyes internas para la imposición de este tipo de sanciones de las cuales estamos hablando”, dijo el diplomático estadounidense antes del anuncio.

Julio Borges, el encargado de las Relaciones Exteriores de Guaidó, explicó que con este paso se conforma en la región una unidad de investigación e inteligencia contra la corrupción, el blanqueo de capitales y las violaciones a los derechos humanos.

“Se va a actuar como un solo cuerpo en la región”, dijo y agregó: “Es una decisión vinculante para toda la región”.

Democracia

Antes de la reunión, Trujillo, acompañado por Borges, participó del panel “Prioridad Venezuela: las reverberaciones globales de una crisis humanitaria”, organizado por el Atlantic Council en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En el conversatorio, el Canciller colombiano recordó que nuestro país está afrontando un gran desafío con la crisis humanitaria que se está viviendo a raíz de la migración forzada de los venezolanos, que huyen del régimen de Maduro.

El ministro Trujillo hizo énfasis en que este es un tema regional y resaltó que en Colombia ya se creó una política pública para atender las necesidades de los migrantes, pero recordó que el número de venezolanos llegando al país crece cada segundo y que esto ha desbordado las capacidades de atención del Estado colombiano.

Además, indicó que aunque Colombia está muy agradecida con la cooperación recibida de la comunidad internacional, se necesita más ayuda teniendo en cuenta que la crisis por la migración venezolana se ha convertido en la segunda más grande en el mundo después de Siria, con 4.3 millones de migrantes y con la tasa de crecimiento más grande en el mundo.

“Estamos haciendo todo lo que podemos y seguiremos manteniendo la misma política de sentido humanitario, solidaridad y gratitud histórica, pero el tamaño de la crisis sobrepasa nuestras capacidades”, indicó el Canciller colombiano e informó que los recursos recibidos por Colombia como parte del llamamiento de la ONU para septiembre de 2019 son de US$119 millones, es decir, el 37,7% de los recursos proyectados.

Teniendo en cuenta que el evento se realiza en el marco del 74 periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea General de la ONU, Trujillo aseguró que este escenario es una gran oportunidad para que todos los países asistentes puedan conocer el desafío que está viviendo la región y que es “un gran chance para que la comunidad internacional sepa que lo mejor es incrementar la presión, las sanciones, poner incluso más presión en el régimen de Nicolás Maduro, eso no se puede parar. Si alguien cree que lo mejor es no hacer eso, está en un gran error”.

Por esta razón, afirmó que “necesitamos más reconocimiento a Guaidó, más apoyo a los luchadores por la democracia en Venezuela, a lo que está haciendo el Grupo de Lima. Estar más cercanos a la Unión Europea, a los demócratas porque esto es una pelea común”