Un sismo de magnitud 5,8 sacudió este jueves la mayor parte del territorio de Guatemala, sin reportes de víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.
El temblor se registró a las 11H55 locales (17H55 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, en las costas del sureño departamento de Escuintla, indicó en un boletín el estatal Instituto de Sismología.
El sismo tuvo una profundidad de 14,7 km y fue sensible en regiones del sur, centro, este y oeste del país, de acuerdo con el informe oficial. Previo al movimiento telúrico, las autoridades habían reportado otros dos temblores de magnitud 5,5 y 4,7 en las costas mexicanas.
Hasta el momento no se reportan víctimas o daños materiales y se continuaban con las "verificaciones" a nivel nacional, dijo a periodistas el vocero de protección civil, Rodolfo García.
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles para el ser humano.
Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.