“Tres millones de ucranianos construyen su futuro en Polonia” | El Nuevo Siglo
ENS-Alex Londoño
Domingo, 18 de Septiembre de 2022
Redacción internacional

Con la intención de seguir reforzando la asistencia humanitaria, los apoyos económicos, financieros y militares a Ucrania, así como la consecución de recursos para su reconstrucción, Polonia está haciendo lobby con los demás miembros de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, su embajador en Colombia, Paweł Woźny, explicó esa ofensiva en pro de Kiev, al igual que el efecto que tendrá la suspensión de visados a ciudadanos rusos y las medidas que adoptaron para asegurar el suministro de gas durante el invierno.

EL NUEVO SIGLO: Su presidente, Andrzej Duda, se comprometió a conseguir apoyo de otros países para Ucrania. ¿Lo han logrado?

PAWEŁ WOŹNY: Polonia es uno de los países que más ha sido solidario con Ucrania porque es nuestro vecino y pueblo hermano. Por ello estamos tratando de conseguir el apoyo de nuestros socios de la OTAN y la UE para ofrecer ayudas concretas a Kiev en todos los ámbitos: militar, financiero, económico y humanitario. Creo que en gran parte hemos logrado consolidar esta solidaridad entre nuestros socios, pero puede hacerse más. Además, porque hay que tener en cuenta que cuando la guerra termine, y ojalá sea pronto, se necesitará de un gran esfuerzo para reconstruir Ucrania y queremos que en el mismo participen todos nuestros socios. También creo que las sanciones a Rusia deben mantenerse.

ENS: ¿Desde que estalló la guerra, cuántos refugiados ucranianos ha albergado Polonia?

PW: Polonia es el país que más apoyo ha prestado a los refugiados ucranianos. De acuerdo con cifras de la Guardia Fronteriza Polaca, a la fecha, desde el comienzo de la guerra, más de 6 millones de personas cruzado la frontera polaco-ucraniana. No todas se quedaron, pero calculamos que hasta 3 millones permanecen en nuestro país y construyen su futuro.

ENS: ¿Qué han hecho para acoger a estos tres millones de ucranianos?

PW: El parlamento polaco, a petición del gobierno, adoptó una ley de solidaridad y ayuda que, en algunos aspectos, es muy parecida al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos adoptado por Colombia, porque ofrece varios derechos. Se pueden quedar en Polonia 18 meses y es un periodo prorrogable.

Tienen derecho a un seguro social, acceso al mercado laboral, a la asistencia médica, a la educación, al transporte público gratuito, y familias polacas están recibiendo en sus casas a los refugiados. A ellas el gobierno les está pagando un subsidio por cuatro meses. Estamos haciendo un esfuerzo enorme por ayudar a nuestros hermanos y quisiéramos que nuestros socios nos ayuden un poco más.

Sobre las sanciones

ENS: Hace algunos días restringieron los visados a los ciudadanos rusos. ¿Qué impacto esperan?

PW: Los países de la Unión Europea no pueden volver al modo de “business as usual” y Rusia tiene que sentir, en varios ámbitos, que la comunidad democrática, europea y mundial rechaza esta agresión. El mensaje es: si no cesa la guerra y si no retira completamente sus tropas, el costo en varios ámbitos, no solo económico y comercial, será alto.  Toda la UE ha tomado la decisión de suspender o abandonar las facilidades de visa para los ciudadanos rusos. Prácticamente no expediremos visas turísticas, solo en casos especiales como pedidos de asilo de quienes huyan del régimen. Pero el movimiento turístico como antes, ya no es posible.

ENS: Pero el mundo no ha visto mucha efectividad de las sanciones que se han impuesto a Rusia. ¿Qué cree que presione al Kremlin para cesar la invasión?

PW:  Pienso que las sanciones económicas están teniendo su efecto, que quizás la propaganda rusa está tratando de ocultar diciendo que no pasa nada. Sin embargo, nosotros consideramos que se está afectando la economía rusa, el PIB está bajando y se le han cortado los suministros de tecnología a la industria que antes importaban. Además, se desconectó del sistema bancario internacional, SWIFT, lo que privó a ese país de financiar sus actividades económicas y militares, y se han impuesto sanciones contra bancos, oligarcas y empresas que apoyan esta máquina de guerra. No sabemos cuánto más durará la guerra, pero, a largo plazo, con sanciones continuas, Rusia sentirá cada vez más las consecuencias.


Le puede interesar: Meloni reactiva la derecha italiana para marcar un hito


Dependencia energética

ENS: En el marco de la dependencia energética rusa, ¿cree que el invierno acelerará el fin de la guerra?

PW: No hay forma de saberlo. Pero es un problema y Polonia siempre sostuvo que Europa no podía depender de un solo proveedor de gas y de petróleo, y más de uno tan poco confiable y agresivo como Rusia. Siempre hemos criticado los proyectos del Nord Stream y el Nord Stream 2. Para nosotros no fue otra cosa que un instrumento en las manos de Vladimir Putin para chantajear a Europa con los suministros de gas y en su momento pedimos que lo abandonaran. Lamentablemente no nos escucharon.

ENS: ¿Cómo está el suministro de gas a Polonia?

PW: Polonia desde hace tiempo, sabiendo y dándose cuenta del chantaje político que le está dando Rusia a los suministros de gas, emprendió actividades para diversificar las fuentes de abastecimiento del mismo y por eso estamos importando gas líquido a través de los puertos polacos en el Báltico. Así mismo, apoyó desde hace algún tiempo la iniciativa del gasoducto y oleoducto llamado Baltic pipe, que va a suministrar el gas de Noruega desde el norte. De acuerdo con la información que tengo esperamos que ese gasoducto se abra pronto, lo que nos permitirá el suministro de gran parte del gas que necesitamos para este invierno. Además, generamos reservas de gas.

ENS: La intención ucraniana de ingresar a la OTAN llevó a la invasión rusa. ¿Cómo lee esa justificación?

PW: La propaganda rusa está presentando la aproximación de Ucrania a la OTAN como la causa principal de la agresión, pero hay que tener en cuenta tres cosas: esta Organización es una alianza de defensa, no agresiva cuyo fin sea atacar a otros países. Es defender a sus miembros de una posible agresión externa.  

Segundo: Ucrania, como todos los países del mundo soberanos e independientes, tiene plena libertad de escoger sus alianzas políticas. Si Kiev quiere formar parte de la Organización y de la UE, está en todo su derecho y ningún otro país se lo puede prohibir.  Para nosotros, por ejemplo, cuando recuperamos la soberanía en 1989, fue prioridad garantizar un mecanismo eficiente de seguridad nacional y la OTAN fue idónea, en tanto que esta es una alianza que tiene instrumentos para defender a sus miembros (Art.5 del Tratado de Washington) y establece que todo país miembro que sea atacado tiene que ser defendido por otros miembros.

En ese sentido, en tercer lugar, incluso si Rusia no está contenta con este acercamiento, eso no justifica de ninguna manera una invasión militar como la que estamos viendo.

Reparación alemana

ENS: Hace algunos días Polonia insistió en que exigirá reparaciones de guerra a Alemania. ¿Por qué decidieron insistir, 83 años después, con este tema?

PW: Sí, es cierto que han pasado 83 años, pero hasta ahora se publicó un informe que hizo una comisión especial convocada por el Parlamento polaco y que retrata los daños sufridos por Polonia como consecuencia de la guerra. La cifra resultante fue de más de 6 billones de zlotes, lo cual se traduce como en 1 billón y medio de dólares de hoy.

Así mismo, durante la guerra, Polonia perdió más de 5,2 millones de habitantes, casi la quinta parte de la población, gente que si hubiese vivido habría producido como 4 billones de zlotes para el PIB polaco. Esto nos implicó un gran retraso de décadas en nuestro desarrollo como país, y estas pérdidas nunca fueron recompensadas por Alemania y ahora lo estamos recordando no para crear ningún tipo de adversidad con este país, que es nuestro vecino y socio. Sin embargo, es una cuestión de justicia histórica.

ENS: ¿Por qué para Polonia las pérdidas nunca fueron recompensadas por Alemania?

PW: No es cierto que el asunto este cerrado, como nos respondió Alemania hace algunos días. Lo que están haciendo las autoridades alemanas es invocando una declaración del gobierno polaco de 1953 pero esa fue una declaración impuesta por la Unión Soviética. No fue una declaración independiente, soberana  y libre por un gobierno soberano. 

Segundo, esta declaración de supuestamente prescindir de las reparaciones no se refirió a toda Alemania sino a la República Alemana Democrática, solo la parte alemana socialista de aquel tiempo pero no a todo el país. Y tercero, nosotros no consideramos esa declaración como una declaración vinculante que tenga un efecto jurídico, y hay que subrayar que los crímenes de guerra no prescriben. 

Para construir las buenas relaciones y la cooperación, dichas relaciones tienen que basarse en la verdad y en la responsabilidad. Alemania, repito nuestro socio, tiene que asumir su responsabilidad por los grandes daños que nos infringieron. Para eso se hizo el informe que apenas se hizo con el gobierno actual polaco, lamentablemente los gobiernos anteriores no se pusieron en la tarea, así que estamos planeando enviar una nota formal al gobierno alemán pidiendo las reparaciones que consideramos justas. 

Y a este respecto quisiera subrayar que hay países que ya recibieron sus reparaciones tales como Grecia. Polonia sufrió más y tiene derecho a las reparaciones justas.