Las autoridades de Zimbabue han declarado el estado de emergencia en la capital, Harare, a causa de un brote de cólera que ha dejado hasta ahora miles de casos sospechosos y decenas de muertos, lo que ha traído al recuerdo la epidemia de esta enfermedad en 2008, que dejó más de 4.000 fallecidos.
"Hemos declarado el estado de emergencia a causa del cólera", ha dicho el alcalde de Harare, Ian Makoni, quien ha achacado la situación a "la falta de suministros adecuados de agua en la ciudad", tal y como ha recogido el diario zimbabuense 'News Day'.
"Muchas personas han recurrido a pozos que están contaminados. Lo que estamos viendo lo vimos en 2008 durante el brote de cólera que cerró la ciudad y el país. El brote de cólera ha vuelto de forma vengativa", ha destacado.
La Federación Internacional de la Cruz Roja afirmó recientemente que el brote arrancó en febrero en la localidad de Chegutu, en la provincia de Mashonaland Oeste, con unos 6.685 casos sospechosos y 136 fallecidos, lo que supone una tasa de mortalidad superior al dos por ciento.
"Debido a la alta tasa de transmisión, la enfermedad está afectando a personas en múltiples áreas geográficas", ha dicho en un reciente informe, con casos en 45 de los 62 distritos de las diez provincias del país africano. "Las cifras están aumentando y puede esperarse que haya transmisiones a través de la frontera", ha alertado.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el 'bacilo vibrio cholerae', según resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, donde subraya que "el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social".