21% de homicidios se cometen con arma blanca: representante León | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué la importancia de crear el Plan Nacional de Desarme Blanco?

BUENAVENTURA LEÓN: Ante una problemática que hay en el país donde hoy ocho homicidios diarios están ocurriendo por arma blanca, 55 lesiones diarias, el 21% de los homicidios en Colombia son dados por arma blanca, cientos de hurtos de celulares al día por arma blanca, y ante la estadística que nos presenta Bogotá,  donde en 2018, el 80% de las lesiones y el 45% de los homicidios son con arma blanca.

En lo que va trascurrido de este año se han cometido 83.600 delitos con arma blanca, más de 15 mil homicidios con estas armas al mes de agosto. Decidimos presentar a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley para crear el Plan Nacional de Desarme Blanco, que es una herramienta en materia de seguridad y convivencia para crear una estrategia preventiva que tiene varios componentes: en primer lugar, es un proyecto fundamentado para realizar campañas pedagógicas con el fin de restringir el uso de armas blancas en ciertos espacios públicos, dando unas facultades para unas sanciones policivas y para unas medidas correctivas.

Segundo, vamos a establecer y a consagrar un registro nacional de armas blancas, excluyendo por supuesto para facilitar y diferenciar con las herramientas de trabajo, y tercero, vamos a trabajar un tema de cultura ciudadana en el Plan Nacional de Desarme Blanco, con medidas como el traslado y la confiscación del arma blanca.

ENS: ¿Qué puntos importantes se establecieron en la audiencia pública?

BL: En la audiencia pública se mostró la preocupación por los homicidios, la preocupación por los hurtos y las lesiones personales con arma blanca, y por supuesto, al unísono se pidió al Estado a que entre a trabajar esta problemática que hoy debemos reconocer que tenemos en el país.

Algunos se atrevieron a pedir los traslados a los centros de protección, algunos plantearon el tema de la preocupación con quienes utilizan algunas herramientas de trabajo que pueden considerarse armas blancas, por eso, en esa consideración, vamos a definir lo que se considera como arma blanca y también a desligar y a sacar las herramientas de trabajo, así como también tener la posibilidad del registro nacional de armas blancas para quienes las utilizan como herramienta de trabajo.

ENS: Luego de la audiencia pública, ¿cuál es el curso a seguir del proyecto?

BL: En la audiencia pública para nosotros fue muy halagador, porque absolutamente todos los expertos, la academia, Medicina Legal y las redes de mujeres, ven con buenos ojos esta propuesta y aspiramos, una vez que terminemos un proceso de concertación con quienes se dedican también a utilizar algunas herramientas como instrumento de trabajo, para que tengamos esa línea roja de poder radicar una ponencia que entiendo va a ser consensuada prácticamente con todos los partidos, lo que nos garantiza la aprobación en la Comisión Primera de Cámara para que inicie su proceso legislativo en el parlamento colombiano.

ENS: De aprobarse el proyecto, ¿cómo sería la creación del Plan Nacional de Desarme Blanco?

BL: Esto es una estrategia inicialmente pedagógica. Aquí no estamos elevando a la categoría de delito el hecho del porte de arma blanca. Lo que buscamos es hacer las campañas pedagógicas donde obligamos a los departamentos, a los municipios y a la nación a adelantar campañas pedagógicas y por supuesto restringir el uso de armas blancas. Uno no entiende por qué hay un arma blanca en el Transmilenio, en el estadio, en un parque, en una actividad, en algún concierto o algo por el estilo. Entonces por eso se prohíbe su uso y porte en estos espacios públicos.