Para el comercio organizado el Mundial de Fútbol ha sido un bálsamo para aliviar un poco el regular comportamiento de las ventas, pues el consuno en distintos sectores ha mejorado de forma importante
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, el balance de la primera ronda de grupos en el campeonato que se realiza en Rusia ha sido favorable.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ha sentido en el comercio la realización del Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia?
GUILLERMO BOTERO NIETO: Un día de Mundial con partido de la Selección Colombia puede mover unos $5 mil millones más en el comercio. Claro está que para el sector de bares y restaurantes los horarios de los partidos temprano, ha sido bueno pues los domicilios han aumentado de forma importante. Los comerciantes tenían unas expectativas altas frente a este Mundial y hasta el momento se han cumplido.
ENS: ¿En el caso de Bogotá, qué balance se puede hacer?
GBN: El comercio de la ciudad y de la región entrega un balance positivo durante la primera ronda del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Un sondeo realizado por Fenalco, el 51% de los comerciantes aseguró que sus ventas aumentaron en promedio 40%. Los sectores comerciales que reportan mejores comportamientos son Restaurantes, Hoteles, Centros Comerciales y Víveres, Licores y Abarrotes.
Estrategias
ENS: ¿Qué estrategias han utilizado los comerciantes para aumentar las ventas por la época del Mundial?
GBN: La encuesta que se realizó entre los afiliados muestra que el 72% de los comerciantes encuestados que aplicaron algún tipo de estrategia para incrementar su nivel de ventas, como descuentos, promociones o proyección de los partidos, dicen que éstas funcionaron. Mientras que el 28% restante afirmó que cambiaran de estrategia para la segunda ronda del Mundial del Futbol. Ahora bien, la buena presentación de la Selección Colombia ha sido sin duda un motor para activar las ventas y esperamos que en esta segunda fase de Rusia 2018, las cajas registradoras sigan facturando positivamente para reactivar nuestra economía.
ENS: Los centros comerciales se han convertido en lugares favoritos para ver los partidos, ¿la gente qué encuentra allí?
GBN: Miremos el caso en los centros comerciales de Barranquilla, eso es la locura. Colocan pantallas gigantes, dan palomitas de maíz gratis, atienden a la gente muy bien. Incluso invitan empresas para que patrocinen cosas. Esa pausa en la jornada la vuelven una oportunidad más que una amenaza.
ENS: ¿En los partidos que se han jugado a la siete de la mañana, cuál ha sido la estrategia utilizada por el comercio?
GBN: A pesar de los horarios, en especial el de las 7:00 de la mañana, los establecimientos han realizado diferentes actividades como desayunos, pollas y proyección de los partidos en pantallas gigantes para motivar a los ciudadanos a acudir a estos lugares y ha funcionado.
ENS: En los tres partidos que jugó la Selección Colombia en la primera fase del torneo ¿cómo fue el comportamiento de los consumidores?
GBN: Durante los partidos de la Selección Colombia, las ventas aumentaron en promedio 35%, especialmente el domingo 24 de junio, día del padre y encuentro entre Colombia y Polonia. Los restaurantes, gracias al horario del partido que fue a la una de la tarde tuvieron una buena afluencia de clientes.
ENS: ¿Y los que no salieron de casa y prefirieron celebrar el Día del Padre en el hogar?
GBN: Todo el mundo comienza a ordenar en su casa diferentes comidas y entonces eso reactiva muchísimo. Lo mismo que el sector de las licoreras con los despachos a domicilio. Y desde por la mañana hay buenas ventas una vez que se levanta la prohibición de vender. Ahí hay una actividad importante, eso es básicamente lo que se mueve en los días de partido.
ENS: ¿Con la Selección Colombia clasificada a octavos de final qué esperan?
GBN: Para la segunda fase del torneo, el 60% de los comerciantes encuestados espera que el consumo aumente, ya que harán uso nuevamente de estrategias como proyección de partidos, concursos y eventos especiales.
Ropa y televisores
ENS: ¿Los sectores de ropa deportiva y televisores cómo han reaccionado a esta ‘fiebre mundialista’?
GBN: Por el lado de las ventas de merchandising, las camisetas, gorras y banderas, relacionadas con la Selección Colombia, disparan sus ventas sobre todo en el comercio informal. Por el lado del comercio formalizado, los almacenes deportivos, incrementan sus ventas aproximadamente entre un 15% y 20% en la venta de estos artículos. Pero la acción de las autoridades ha sido importante en la detección de la piratería de las camisetas y otras prendas deportivas
ENS: En televisores ha habido promociones
GBN: Los datos que tenemos es que el 19% de los hogares cambiaron para el Mundial de Fútbol de televisor o adquirió equipos nuevos. Esto último se dio en uno de cada cinco hogares.