79 % de bogotanos está insatisfecho con la calidad del aire | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

La concejal María Fernanda Rojas en el marco del Día Mundial del Aire Puro, estuvo con los promotores de la Marcha De Los Tapabocas en la localidad de Kennedy, una de las más contaminadas de Bogotá.

Según explicó la cabildante del Partido Alianza Verde, es preocupante que el 79% de los capitalinos se sienta insatisfecho con la calidad del aire en Bogotá, lo que significa un aumento del 8% con respecto al año anterior, tal como lo reveló la encuesta de percepción ciudadana de ‘Bogotá Cómo Vamos’.

Explicó que dentro de los distintos elementos que se miden para determinar la calidad del aire, los más importantes son los referentes al material particulado ultra fino, conocidos como partículas PM2.5 y PM10. Según el histórico de mediciones, las dos estaciones que con mayor frecuencia superan los niveles permitidos de contaminación son Kennedy y Carvajal.

“Entre los factores que inciden en la calidad del aire se encuentran el exceso de vehículos particulares, la escasez de buses con tecnologías limpias, la concentración de fábricas y la misma topografía de la ciudad”, dijo la Concejal Rojas.

Tal como lo señala la concejal, la estrategia correcta para mejorar la calidad del aire bogotano sería tomar acciones directas y definitivas que reduzcan la cantidad de contaminantes que se arrojan diariamente a la atmósfera. “Se podrían tomar medidas como utilización universal de filtros para fuentes móviles, entrada masiva de vehículos eléctricos tanto al sistema público como al privado y mejora sustancial en la calidad del combustible” anoto la María Fernanda Rojas.

En ese sentido, la concejal ha defendido la entrada de energías limpias a la flota de Transmilenio, adelantado control político para defender el arbolado urbano que ayuda a controlar la contaminación, y promocionar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en la capital.

Recientemente Rojas presentó a la Administración un proyecto de acuerdo para el desarrollo de una aplicación móvil que informe en tiempo real las condiciones ambientales de la ciudad para el que ciudadano pueda tomar medidas preventivas.