Acuerdos de Paz y migración, agenda de Duque en Bruselas | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Redaccion web con Anadolu

El presidente Iván Duque se reunió este miércoles con altos representantes de la Unión Europea (UE) en Bélgica, en el marco de su gira al viejo continente para abordar varios asuntos, como la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Ejecutivo y las desmovilizadas Farc y la migración venezolana, principalmente.

Uno de ellos fue con el primer ministro belga, Charles Michel, a quien invitó a Colombia para “seguir fortaleciendo los lazos entre los dos países”. 

“Hablamos de importancia de la agenda de Colombia para implementar todos los programas que permitan la reincorporación de las personas que han estado en la vía de las armas, de garantizar la inversión a los lugares golpeados por la violencia, desarrollar actividades productivas para generar desarrollo alternativo en zonas que también han sido afectadas por los cultivos ilícitos”. 

También discutieron asuntos en materia ambiental, infraestructura e industrias creativas. “Hoy se ha fortalecido muy bien la relación entre Colombia y Bélgica”.

La agenda del mandatario colombiano incluyó igualmente reuniones “muy importantes” con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer; del Consejo Europeo, Donald Tusk; con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Este último, alertó que si bien la paz está funcionando, es un asunto muy difícil. Indicó que "aquellos que participan en el proceso han recibido el apoyo de la Unión Europea, y quienes se estén alejando serán conservados en la lista europea de organizaciones terroristas y allí no habrá ninguna solución de compromiso al respecto".

“Debo anunciar que el BEI estará abriendo próximamente una oficina en Bogotá y estará participando activamente en el financiamiento de proyectos que son transformacionales para el país, incluyendo el proyecto del metro de Bogotá”, dijo por otro lado Duque desde Bruselas. 

Duque  agradeció a Donald Tusk por su “respaldo” al proceso de reincorporación de excombatientes y de “cero tolerancia con quienes quieren reincidir en la criminalidad”. 

“Veo con gran recibo la presión que vienen ejerciendo las autoridades europeas para que el ELN se mantenga en la lista de grupos terroristas y que se entienda que un proceso de conversación debe exigir la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales”, añadió.

Mogherini aplaudió la visita de Duque, lo que toma “como una señal de amistad” entre el país latinoamericano y el bloque regional, al tiempo que ratificó el respaldo a la implementación de los acuerdos de La Habana con el fondo fiduciario compuesto por EUR 100 millones y recursos adicionales de EUR 60 millones. 

El tema de la migración venezolana también hizo parte de la ronda de encuentros de Duque en la capital europea. 

Los representantes europeos expresaron su apoyo al Ejecutivo colombiano por su iniciativa de “atender con brazos abiertos a la población migrante de Venezuela, pero al mismo tiempo de elevar esta problemática a una reacción global”, indicó Duque.

Así mismo, reiteró la invitación a empresarios belgas a que sigan invirtiendo en el país en áreas como la agroindustrial, tecnología, alimentos y aseguramiento, y a los altos representantes europeos para seguir fortaleciendo los lazos comerciales entre la UE y Colombia.