Alcaldía destraba construcción del Comando de la Policía Metropolitana | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Después de seis años de estar las obras suspendidas, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que en diciembre se adjudicará la licitación para construir la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, en Ciudad Salitre.

“Nosotros recibimos muchas obras abandonadas, entre ellas el Comando de la Policía Metropolitana, y hoy estamos colgando los pliegos para la construcción de esta obra. Será un gran edificio de 32.000 metros cuadrados que tendrá un costo de más de 127.000 millones de pesos”, indicó el alcalde Peñalosa.

Esta obra, que se comenzó a construir en 2010, debía ser entregada en 2012 y por problemas de corrupción el contrato se suspendió varias veces, convirtiéndose en un ‘elefante blanco’.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa se puso en la tarea de sacar adelante esta obra, por esta razón decretó el incumpliendo de la constructora e impuso una multa de 5.600 millones de pesos.

Le puede interesar: Usme quedará un mes sin agua por mantenimiento de la planta.

 

Estudio

Para destrabar esta megaobra, la Secretaría de Seguridad contrató un estudio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para determinar la viabilidad de retomar la construcción o iniciar una nueva.

Los estudios arrojaron que se podían hacer reforzamientos estructurales para dar continuidad a la obra.

También se contrató con la Universidad Nacional otros estudios para determinar con exactitud las necesidades de la obra y diseños.

Con estos diseños arrancó en firme el proceso de licitación que se encuentra en la plataforma Secop II.

“Esta era otra obra que estaba estancada. Hoy estamos abriendo la licitación, esta es una obra que refleja que nuestra Policía Metropolitana con los resultados, con el compromiso, se merece un comando con las mejores características posibles”, sostuvo el secretario de Seguridad, Jairo García.

En este momento se encuentra en etapa de observaciones y ya 54 empresas han expresado su interés de concursar.

El nuevo comando tendría un plazo de ejecución de 18 meses en una sola fase, con lo cual se garantiza que se entregue en 2020.

“Quiero reiterar el reconocimiento al alcalde de liderar todas estas construcciones como sacar adelante el nuevo Comando de la Policía que tenemos, otra obra que estaba abandonada y usted la hará realidad. Ese compromiso redundará de manera muy positiva en la seguridad de los bogotanos”, concluyó el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional.

 

Usaquén

De otro lado, la administración entregó ayer de la nueva estación de Policía para este sector de la ciudad, que se construyó en un tiempo récord de 10 meses y era una obra esperada desde hace muchos años por la comunidad.

Esta obra fue abandonada en 2014, cuando terminó su primera fase, dejando el trabajo inconcluso y la edificación expuesta a la intemperie, motivo por el cual sufrió daños estructurales.

Para terminar con la espera de esta importante infraestructura para este sector de la ciudad, la Secretaría de Seguridad contrató un diagnóstico de la obra, para luego adelantar el reforzamiento estructural, intervenir y ejecutar la segunda fase.

Gracias a este trabajo, esta localidad cuenta por fin con una moderna estación de Policía de 2.200 metros cuadrados, ubicada en la calle 165 con carrera 8, en el barrio San Cristóbal Norte.

“Edificaciones como estas dignifican la labor de las autoridades, queremos enaltecer lo que hacen dándoles más comodidad y más capacidad operacional para que sea más efectiva”, afirmó Peñalosa.

Esta estación tuvo una inversión de 7.329 millones de pesos, cuenta con oficinas para tareas administrativas, espacios para labores operativas donde se coordinará la vigilancia de la localidad, auditorio para capacitaciones, gimnasio, dormitorios, zonas de parqueo y demás espacios que garantizan condiciones dignas de trabajo a los uniformados