Alerta por violación de DD.HH. a colombianos presos en Venezuela | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Redaccion web con Anadolu

La decisión de Venezuela de imputar cargos de terrorismo, falsificación de documentos y asociación para delinquir a 59 colombianos que permanecen detenidos desde hace más de dos años en Caracas fue rechazada por el Gobierno colombiano.

El canciller Carlos Holmes Trujillo, al referirse este viernes a las acciones adelantadas para la atención consular a los detenidos, dijo que “desde septiembre de 2016 se viene adelantando una tarea de asistencia consular y acompañamiento humanitario a estos 59 connacionales privados de libertad en la estación de policía de La Yaguara, en Caracas”.

“Ha habido una atención permanente, constante, de parte de nuestras autoridades consulares y a raíz de esta nueva decisión que tomaron las autoridades venezolanas, se le dio instrucción inmediatamente a nuestra Embajadora ante las Naciones Unidas en Ginebra, para que se pusiera en contacto con la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos”, indicó el ministro Trujillo, quien explicó que “nuestra Embajadora fue recibida por el señor Adam Abdelmoula, director encargado de esa oficina porque la señora Michelle Bachelet no se encontraba en Ginebra”.

Durante la reunión, la embajadora Adriana Mendoza expresó “el rechazo del Gobierno colombiano, el rechazo del país a esas decisiones, ya que se trata de nuevos acontecimientos relacionados con la detención arbitraria de esos compatriotas y con muy precarias condiciones”, puntualizó Trujillo, quien informó que “el señor Abdelmoula expresó que es un caso prioritario para la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, al cual se le está haciendo seguimiento. Manifestó también que dentro de las competencias y mandatos de ese organismo internacional se informará de inmediato a la oficina del coordinador residente de Naciones Unidas en Caracas para que haga seguimiento al tema y tome las medidas pertinentes”.

Le puede interesar: Presidentes de Colombia y Ecuador examinarán la seguridad fronteriza.

Según Trujillo, semanalmente, el Consulado de Colombia en Caracas visita a estos connacionales proporcionándoles elementos de aseo personal, alimentos, medicamentos, entre otros. Con el objetivo de hacer seguimiento a su situación y brindar la asistencia pertinente en el caso, el consulado hasta el momento ha llevado a cabo 36 reuniones con las autoridades venezolanas entre ellas el Saime, Policía Nacional Bolivariana, Ministerio del Interior, Nunciatura Apostólica, Viceministerio para América Latina de la Cancillería venezolana, Cruz Roja y Ministerio Público. También ha realizado 86 visitas consulares a los detenidos, 56 actividades con los familiares de los mismos, 12 asistencias médicas permitidas por las autoridades venezolanas, 14 entregas de alimentos y varias jornadas de entrega de útiles de aseo y alimentos, para salvaguardar sus necesidades básicas. El jefe de la diplomacia colombiana anunció que la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano continuará brindando la asistencia y acompañamiento necesarios a los colombianos detenidos en este lugar.

La Cancillería también precisó que hasta la fecha se han elevado 94 notas verbales al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela invocando la legítima protección de los derechos humanos de los 59 connacionales. Igualmente, estas notas verbales se han radicado ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

El jueves la justicia venezolana imputó dichos cargos en contra de los ciudadanos colombianos, señalados de ser “paramilitares”.

Los colombianos, arrestados en diferentes operativos entre agosto y septiembre de 2016, siguen tras las rejas sin pruebas en su contra en la cárcel de La Yaguara, en la capital venezolana, pese a que un juez había ordenado su liberación en noviembre de 2017.

Además, en octubre pasado, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su “profunda preocupación” por la situación e instó al gobierno de Nicolás Maduro a que cumpla la orden judicial.