‘Ángel’ explotaba mujeres a las que “protegía” | El Nuevo Siglo
Foto Fiscalía.
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Fue capturada en Tunja Luz Marina Lozano Parra, representante legal de una fundación que recibía donaciones para supuestamente atender a la población infantil, “algo que nunca hizo”, según la Fiscalía.

Las investigaciones también evidenciaron la entrega irregular de niños a extraños, sin ninguna supervisión.

De acuerdo con el material recopilado por el Grupo Especial de Trata de Personas de la Fiscalía Seccional Bogotá, Lozano Parra era la cabeza de una organización que ubicaba y ofrecía protección a niños y niñas de entre cero y ocho años de edad, hijos de mujeres explotadas sexualmente del barrio Santa Fe, en Bogotá, que no podían asumir su cuidado.

La mujer llegó a ser considerada en la localidad como un ‘ángel protector’, sus servicios trascendieron y crecía el número de personas que dejaban a cuidado a sus hijos, al tiempo que la comunidad creía en la labor social y transfería recursos, entregaba mercados y otros tipos de ayudas.

En la etapa investigativa se identificó a una mujer venezolana que supuestamente fue explotada laboralmente por la representante legal de Hijos del Viento, quien la sometía a jornada de más de 20 horas diarias y le confiaba el cuidado de hasta 30 niños, a cambio de $11.000 diarios.

Le puede interesar: EU pidió especial protección para exdirector de la ANI.

Según los elementos recopilados, Luz Marina Lozano Parra cometió actividades aberrantes como que el dinero que benefactores entregaban a la fundación, al parecer, era utilizado para cubrir las necesidades exclusivas de la representante legal de Hijos del Viento.

También varios de los bienes que fueron donados como muebles y electrodomésticos, entre otros, habrían sido vendidos para obtener el dinero en efectivo y cubrir gastos personales; los mercados que entregaban los ciudadanos, presuntamente eran utilizados para preparar los almuerzos que se vendían en un restaurante propiedad de Lozano Parra.

Lozano Parra fue detenida en Tunja (Boyacá). En el procedimiento los investigadores encontraron marihuana y funcionarios del ICBF ubicaron a dos menores de edad, a quienes les fueron restablecidos sus derechos. Omar Javier Pacheco Arismendi, esposo de la procesada, también fue capturado.

Por los hechos conocidos, la fiscal del caso imputó a la mujer los delitos de trata de personas agravada, usurpación de funciones por suplantar la identidad del ICBF en la utilización del ‘Plan Padrino’, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.