Armada apuesta por tener cuatro nuevos submarinos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Armada Nacional
Viernes, 24 de Julio de 2020
Redacción Nacional

La construcción de cinco fragatas, dos buques multipropósitos y cuatro patrulleras de altamar son contempladas por la Armada de Colombia, institución que hoy celebra sus 197 años de historia. De igual forma, bajo el modelo de transferencia tecnológica, con un alto porcentaje de la industria nacional, la adquisición de cuatro submarinos y dos aviones de patrullaje marítimo.

Hacia 2042, aspira a contar con 40 mil efectivos, tener mujeres en el grado de almirante, una moderna flota de buques de investigación científica, patrulleras, aviones, helicópteros y 10 aeroplanos remotamente tripulados con tecnología de punta, para fortalecer la lucha contra el narcoterrorismo, delitos en el mar, así como  la seguridad y defensa de la Nación.

A su vez, su comandante, el almirante Evelio Ramírez, dijo que es “necesario recordar que la proeza del almirante Padilla y sus bravos marinos el 24 de julio de 1823 en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, selló definitivamente la independencia de Colombia”.

De paso, señaló que “en estos 121 días de aislamiento y demás regulaciones decretadas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19, la Armada ha brindado el apoyo requerido por las autoridades y contribuido con entidades del sector público y privado al transporte y entrega de 626.307 mercados, 4,5 millones de litros de agua y 722 toneladas de ayuda humanitaria, beneficiando a 2,6 millones de personas, en las comunidades apartadas bajo responsabilidad de la Institución”.

De otro lado, afirmó que en los últimos 35 años, la Fuerza no ha sido ajena al conflicto armado y prueba de ello es que 33.462 de sus integrantes han sufrido hechos victimizantes, entre ellos, 3.336 uniformados muertos en ataques perpetuadas por estas organizaciones al margen de la ley.

Recordó que en pasados días, la Institución naval presentó ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr) el informe titulado “Armada Nacional Víctima del Conflicto Armado Interno en Colombia”.

Otros hechos

Afirmó que “además se tienen registros oficiales de 26.379 casos de desplazamiento forzado, 1.877 amenazas, 538 desaparecidos; 355 actos terroristas, atentados, enfrentamientos y hostigamientos; 272 víctimas de minas antipersona; 232 pérdida de bienes muebles e inmuebles; 121 secuestros, 107 lesiones personales físicas; 62 lesiones personales psicológicas; 46 casos de vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados; 45 despojos de tierras y 20 casos de confinamiento, entre otros hechos”.

“Estas cifras demuestran, por una parte, las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que cometieron, como estrategia sistemática, los grupos armados organizados al margen de la ley en el periodo comprendido entre 1985 y 2019, en el que hombres y mujeres de la Armada de Colombia fueron víctimas”, indicó el almirante Ramírez.

Plan estratégico

El almirante Ramírez indicó que “en el contexto actual, resulta esencial recabar la protección de los 928.660 kilómetros cuadrados de territorio marítimo nacional, que es cerca del 50% del país; un espacio lleno de vida, riqueza y oportunidades; así como los 15.497 kilómetros de arterias fluviales, que son protegidos por la Armada y a la fecha se han mantenido seguros por la contundencia para enfrentar las amenazas a la seguridad que se ciernen sobre el dominio marítimo y fluvial del país”.

Explicó que “la Armada se ha trazado para el 2042 ser una Marina tecnológicamente moderna, con proyección e influencia regional y relevante para el desarrollo de los intereses marítimos y fluviales del país, reconocida por su integridad y contribución al progreso”.

Reveló que “la hoja de ruta para los próximos 20 años define seis áreas de enfoque estratégico en asuntos de defensa y seguridad nacional, intereses marítimos y fluviales nacionales, alianzas estratégicas, estructura de fuerza, desarrollo tecnológico y sostenibilidad; guardando la debida coherencia con las necesidades y realidad del país”.

Aseguró que “el plan de desarrollo naval 2042 incluye el Programa de Construcción y Optimización Naval (Procyon), una iniciativa que busca preservar las capacidades estratégicas de la Armada mediante la obtención de las plataformas que demanda la defensa del territorio marítimo nacional y así atender los requerimientos del amplio espectro de la defensa y seguridad nacional y la protección de los intereses marítimos y fluviales”.

Explicó que “Procyon contempla la construcción en Colombia, con la participación de socios tecnológicos de cinco fragatas, dos buques multipropósitos y cuatro patrulleras de altamar. De igual forma, bajo el modelo de transferencia tecnológica, con un alto porcentaje de la industria nacional, la adquisición de cuatro  submarinos y dos  aviones de patrullaje marítimo”.

“Adicionalmente, Procyon se erige como una oportunidad única para impulsar la industria nacional, entendiendo el potencial que representa el desarrollo de la construcción naval, el cual beneficia a varios sectores de la economía al generar $3,9 billones en encadenamientos productivos, aumentar en 9% las exportaciones del sector y llegar a un 40% de contenido local”, dijo.

Destacó que “por cada peso producido por el sector, se generan $1,52 en la industria. Una industria además caracterizada por ser intensiva en mano de obra calificada, por lo cual se espera la creación de aproximadamente 9.800 empleos directos y 30.300 entre indirectos e inducidos”.

De otro lado, señaló que “la aviación naval contribuye al desarrollo de operaciones tendientes a la salvaguarda de la soberanía nacional y al fortalecimiento de la seguridad integral marítima y fluvial, destacándose las actividades de búsqueda y rescate, protección del medio ambiente y de interdicción marítima y fluvial”.

La mujer

El Oficial precisó que desde hace 36 años, las mujeres ingresaron a la Armada de Colombia y se han convertido en pieza esencial del funcionamiento institucional, del quehacer diario, trabajo duro y éxito.

Señaló que “el rol de la mujer en la Institución es cada vez más relevante, con habilidades especiales de buceo y salvamento, combate fluvial, paracaidismo, aviación, inteligencia, entre otras; aunado a la adquisición de competencias profesionales, las ha llevado a ocupar cargos destacados y de suma responsabilidad como Comandante de Buque, Comandante de Batallón de Comando y Apoyo Logístico de Infantería de Marina y Comandante de Estación de Guardacostas”.

Agregó el almirante Ramírez, que “la mujer es inherente al presente y futuro de la Institución y, por lo tanto, su llamamiento a Oficial de insignia se dará en los próximos años, entendiendo las elevadas cualidades, experiencia y competencias profesionales que ostentan”.