Arranca debate a segunda vuelta para elegir Alcalde de Bogotá | El Nuevo Siglo
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Lunes, 22 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Establecer el mecanismo de segunda vuelta en la elección del Alcalde Mayor de Bogotá cuando ninguno de los candidatos, en contienda, alcance más de la mitad más uno de los votos emitidos, es el objetivo de la iniciativa que está para primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Lo que se busca resolver es el problema ocasionado por la falta de representatividad y legitimidad del Alcalde Mayor, derivada de su elección con bajas votaciones, lo cual genera efectos directos en la legitimidad y confianza de las instituciones públicas distritales.

En palabras del politólogo Giovanni Sartori, “permite a los electores votar dos veces con un intervalo de una o dos semanas entre la primera votación y la votación final, y esto significa que los votantes pueden reorientar conscientemente sus preferencias considerando los resultados de la primera elección”.

Además explica que “es fortalecer institucionalmente al candidato ganador, toda vez que en la primera vuelta no consigue obtener la mayoría de voluntades que necesita para gobernar. Y de igual forma, es la oportunidad para formar gobiernos de coalición, ya que los candidatos perdedores pueden obtener beneficios al coaligarse con alguna de las fuerzas políticas que quedan en la pelea”.

A favor y en contra

Como puntos positivos se destaca que es un proceso de evaluación donde en la primera ronda se descarta a los candidatos más débiles o aquellos que producen resultados fragmentados y minoritarios; fomenta que intereses diversos se unan alrededor de los candidatos ganadores en la primera vuelta, propiciando que se realicen negociaciones entre partidos y otras fuerzas políticas y se realineen estrategias; y mide la preferencia real del partido y del candidato frente a los electores, de tal forma que se fortalece el sistema de partidos.

Igualmente el proyecto destaca puntos positivos para el elector. En la primera vuelta el elector vota por el partido con el cual se identifica más o por el cual –desde su perspectiva– le ofrece mayores beneficios; en la segunda, el elector reorienta su preferencia, vota por el partido que tiene mayores posibilidades de ganar y/o vota en contra del candidato que no desea que lo gobierne; permite que el electorado reaccione ante cambios que ocurran en el escenario entre la primera y la segunda vuelta.

Según los impulsores del proyecto, históricamente Bogotá ha sido diferenciada del resto de regiones del país mediante un régimen especial que responda a sus características particulares. Y se argumenta sobre la importancia de la iniciativa que Bogotá  no es solo la capital de Colombia, sino también es la ciudad más grande, la más poblada y la que económicamente contribuye en mayor medida al crecimiento del país. Se puede afirmar  que  el  crecimiento  de  la nación depende y va ligado íntimamente al crecimiento de su capital.

La reforma constitucional planteada, busca generar un mayor espacio de legitimidad sobre la base de la construcción de acuerdos y consensos multipartidistas, que en vez de fracturar la base social ayude a aglutinarla en torno a visiones compartidas de futuro, de propósitos, de objetivos, programas y proyectos de ciudad y sociedad.

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Impacto fiscal

Una de las probables críticas a este proyecto de acto legislativo tiene que ver con el gasto público adicional que generará. Sin embargo, según la exposición de motivos del proyecto, la evidencia muestra lo siguiente: el costo de la segunda vuelta presidencial, realizada el pasado mes de junio de 2018, fue de 39.723.538.439 pesos. Puede pensarse que el costo de una segunda vuelta en la elección a Alcalde Mayor de Bogotá es similar, dado que tienen características en común: i) se usa un único tarjetón, de fácil diligenciamiento por parte de los electorales; ii) no está acompañado en la misma fecha de ninguna otra elección.

Debe advertirse entonces que una elección de segunda vuelta es mucho más económica que, por ejemplo, una elección local, en la cual se elige Alcalde Mayor, Concejo distrital y ediles. En su edición 2015, esta tuvo un costo total de 64.461.764.531 pesos.