Asamblea de obispos analiza retos del nuevo gobierno | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 4 de Julio de 2018
Redacción Política

 

Se inició la conferencia anual de obispos, en la que se analizaran temas como la paz y lo que se espera con el nuevo gobierno del presidente Iván Duque.

También se espera in pronunciamiento esta semana de los sacerdotes del Chocó sobre la situación de seguridad de este departamento.

En la sesión inaugural de la asamblea, el arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, recordó que el tema que los convoca en esta oportunidad es, básicamente, continuidad del tema tratado en la asamblea anterior, pues en febrero los obispos analizaron la misión evangelizadora de la parroquia desde la óptica de “una Iglesia en salida y en búsqueda de ubicarla en el contexto cultural y actual de la nueva evangelización”.

En su intervención, Urbina expresó la necesidad de “hacer descubrir a los movimientos eclesiales el sentido de la gratuidad en la que valoren los dones recibidos de la misericordia de Dios, que les ensancha el corazón y los plenifica, les permite dar sentido a lo que hacen y superar la tentación de una teología de la prosperidad”.

Asimismo, el arzobispo Urbina indicó que a los movimientos apostólicos se les debe dar “una buena formación integral que les ayude a ser cristianos, para que logren mantener permanentemente un modo de ser, pensar, sentir, actuar y vivir cristiano, personal y comunitario en todas las dimensiones de su vida.  Ayudarlos a desarrollar el encuentro sencillo y confiado con el Padre del cielo y con su hijo Jesucristo, con la Iglesia, y que logren así una fe adulta, consciente y comprometida que unifique su vida y la haga coherente, participe de la misión evangelizadora de la Iglesia, comprometida en lo social y lo político, y solidaria con los más pobres.”

De esta manera, hasta el viernes 6 de julio, la atención del episcopado colombiano, reunido en su sede en Bogotá, estará centrada en los movimientos apostólicos, contando con las orientaciones del teólogo español Miguel Delgado, quien viene directamente desde el Vaticano donde labora como miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Por otra parte, los obispos también analizarán varios aspectos de la realidad del país en el contexto del camino que se inicia con el presidente Duque y el nuevo Congreso.

Al respecto, Urbina manifestó que también los obispos están llamados “como ciudadanos, cristianos y pastores a mirar la realidad, iluminada desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, y seguir comprometidos con la tarea especialmente de la reconciliación del país y de abrir horizontes al desarrollo integral de nuestras comunidades, porque el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”.

Urbina reflexionó sobre la importancia de seguirle a Jesús y la posibilidad de hacerlo a través de los nuevos movimientos eclesiales, tema principal de esta reunión de todos los obispos del país.

Para él, estos nuevos movimientos eclesiales no son contrarios a la forma de vivir Iglesia y seguir a Cristo en este momento. "Seguirlo a él no es huir de un pasado muerto, sino vivir hoy con los sentimientos, el amor, las decisiones que lo animaron a él". Por lo tanto, agregó que no se trata de buscar ni novedades, ni ambientes protectores, sino colocar a Jesús en el eje central de la vida, de los movimientos eclesiales, "lanzandolos al servicio del reino de Dios".

En torno a las expectativas hacia esta reunión del episcopado, agrega que "somos llamados por Jesús a compartir su suerte, la conflictividad y la cruz, aceptar una vida crucificada como el maestro, pero conscientes que siempre aguarda resurección. Esta asamblea será fecunda, si logramos ayudar y fortalecer a tantos niños, jóvenes y adultos, que hoy buscan sentido y esperanza y pasan por los nuevos movimientos eclesiales, escuchan la llamada siempre viva de Jesús a seguirlo y son impulsados a vivir la conversión personal y comunitaria a Dios padre que nos ha salvado en Jesucristo".

Terminó el prelado con un llamado a todas las personas de buena voluntad: "Es hora de aprender a seguir a Jesús de manera humilde, vulnerable, pero no menos auténtica y real".