Voces autorizadas consideran que es otra cortina de humo para desviar la atención de la cruda crisis del vecino país
____________
Como una más de las afirmaciones contrarias a Colombia que han salido desde el gobierno de Nicolás Maduro y el chavismo, calificaron voces calificadas las palabras del militar retirado y diputado oficialista Pedro Carreño, quien dijo que tienen diseñado un plan para defenderse de una eventual invasión de Estados Unidos desde territorio colombiano.
Aseguró que tienen identificados siete puentes vitales sobre el río Magdalena para si es necesario destruirlos con sus aviones Sukhoi y de esta forma incomunicar al país por tierra.
Carreño dijo en una entrevista al canal Televen que “el compañero presidente Chávez nos dejó blindada la revolución bolivariana, desde el punto de vista de la defensa territorial, (…) nuestros Sukois tendrán la responsabilidad, un río que divide a Colombia de sur a norte, que es el río Magdalena y tiene 7 puentes fundamentales, la primera acción de nuestra fuerza aérea es derribar estos puentes para dividir a Colombia en dos”, aseguró.
Añadió que Estados Unidos podría aprovechar el territorio colombiano para atacar a Venezuela. Dijo que es una posibilidad "real" dada la estrecha relación entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el de Donald Trump.
Carreño señaló que a pesar del poderío militar norteamericano están preparados para defenderse con misiles tierra-aire para derribar aviones de combate y con fusiles dragunov.
El diputado de la Asamblea Nacional Constituyente del vecino país calificó a Santos como un "títere de Estados Unidos". En cuanto al electo presidente Iván Duque señaló que es un "aventurero y arrastrado" porque ha pedido a la comunidad internacional mayores acciones en contra del gobierno de Maduro.
Aseguró Carreño que Duque ha presionado para iniciar una "confrontación bélica contra Venezuela". Advirtió finalmente que “eso no será en el territorio venezolano porque el teatro de la guerra le va a llegar hasta allá, así que se preparen, nosotros estamos en una resistencia constante”.
A mediados del mes pasado, el presidente Maduro aseveró que "se prepara desde el gobierno colombiano" de Santos “un conjunto de incidentes y provocaciones de carácter militar desde territorio colombiano y dentro de territorio venezolano para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela, así lo denuncio”.
Maduro dijo que el saliente Santos "quiere dejar incubado un conflicto militar para hacerle el favor al imperialismo norteamericano".
Bogotá y Washington junto con los países del Grupo de Lima han coincidido en fustigar al gobierno de Maduro por afectar la democracia en Venezuela y por ello desconocieron los resultados de los recientes comicios en que no participó la oposición por falta de garantías, siendo reelegido por seis años más.
No obstante tanto el presidente Santos como el electo mandatario Duque han señalado que una invasión a Venezuela no es la solución a la crisis política y social que vive su población, además han manifestado que no la respaldarían.
Así aseguró Duque se lo manifestó al vicepresidente norteamericano Mike Pence en la reunión que sostuvo la semana pasada en Washington.
Por su parte, Estados Unidos ha adoptado medidas económicas contra Venezuela y varios funcionarios del régimen, como congelar sus bienes.
La semana pasada, Estados Unidos negó que el gobierno del presidente Trump planeara una intervención militar en Venezuela, pero un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que se consideran "todas las opciones que tiene disponibles".
Es poco serio
El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático e integrante de la Comisión Segunda que conoce de relaciones exteriores, dijo a EL NUEVO SIGLO sobre las afirmaciones del diputado Carreño que “eso no merece ningún comentario, me parece lunático”. Cepeda indicó que así estas afirmaciones provengan de un diputado no son creíbles, “diputados y congresistas hay locos pero de amarrar”.
Cepeda destacó que “creo que el presidente Duque ha dado una respuesta correcta en su reciente visita a Washington, al decir que Colombia no estaría de ninguna manera respaldando una intervención militar en Venezuela. Creo que esa es una política que hay que respaldar, y lo digo como opositor al nuevo gobierno”.
Mientras que el excanciller Julio Londoño Paredes dijo a este Diario que “creo que es absurdo pensar que Estados Unidos vayan a atacar a Venezuela a través de Colombia. Esa es una cosa de ciencia ficción. La otra parte es que las especulaciones que hace este caballero simplemente reflejan la forma de ser que ha caracterizado al régimen de Maduro desde hace tiempo”.
Recordó que “el gobernante Chávez en su momento amenazó a Colombia con mandar los aviones Sukhoi sobre Bogotá”. En otra ocasión “le ordenó al Ministro de Defensa que movilizara 10 batallones a la frontera. Ese es un síndrome que tienen el régimen chavista y del régimen de Maduro contra Colombia. Creo que a eso no hay que darle mayor consideración”.
En tanto que el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, dijo a este Medio que “ese es un total disparate de un líder chavista que quiere a toda costa armar un conflicto inexistente con Colombia. La estrategia del chavismo siempre ha sido inventarse enemigos externos para tratar de consolidar los apoyos internos que han venido perdiendo progresivamente”. Agregó que “no había que tomar en serio viniendo de quien viene, pero de todas maneras creo que una de las hipótesis de conflicto para la seguridad nacional de Colombia puede ser el caso de Venezuela, y para las Fuerzas Militares esto puede ser un nuevo campanazo de alerta”.
Por su lado el internacionalista Vicente Torrijos señaló a este Diario que “eso hace parte de la tradicional tendencia a desviar la atención de los problemas internos y crear escenarios ficticios de confrontación en el vecindario, y estimular a la población chavista en particular a mantenerse siempre en estado de alerta como si el país viviera en estado de sitio.
El exministro de Defensa, el general (r) Rafael Samudio Molina, dijo a este Diario que “son muchas las especulaciones que se hacen tanto en Venezuela como en Colombia sobre objetivos militares en caso de cualquier confrontación, pero lo que estoy seguro es que no tenemos ningún afán ni ningún interés de ir a atacar objetivos militares frente a una confrontación. De manera que esto generalmente no se dice si es que existieran planes de esa naturaleza, eso no se van a revelar porque sería un error”.
Por su parte el general (r) Héctor Fabio Velasco, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, dijo a este Medio que “ellos pueden tener sus aviones Sukhoi, muy buenos por cierto, pero tenemos una capacidad aérea también, no con esos aviones pero con la capacidad técnica y tecnológica de los pilotos nuestros que es muy superior a la de los venezolanos. En segundo lugar existen unos aparatos que se llaman Manpads, sistema de defensa aérea portátil de un solo hombre. Con uno de esos es suficiente para derribar”.
Quién es Carreño
Pedro Carreño es presidente de la Comisión de Poder Público de la Asamblea Nacional Constituyente. Es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela en la región Trujillo-Zulia.
En 1981 ingresó a la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó como subteniente en 1985, en la promoción General de Brigada Lucas Carvajal, dado de baja con el grado de capitán por el golpe de Estado en Venezuela de 1992. Es abogado con estudios de posgrado en doctor en derecho constitucional y penitenciario.