Aún en vilo proyecto de sala para militares en JEP | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Martes, 30 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

No lograron ponerse de acuerdo los congresistas de gobierno y oposición sobre el proyecto de ley que crea una sala especial para los militares dentro de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Entre los congresistas que se reunieron este martes para intentar un acuerdo estaban por una parte Álvaro Uribe, del Centro Democrático, y por otra Gustavo Petro, de Colombia Humana, y Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), del partido Farc.

El Centro Democrático con el apoyo del Gobierno insiste en la necesidad de que haya un juzgamiento diferencial y más imparcial para los integrantes de la fuerza pública en la JEP.

La mayoría de los congresistas de la Comisión Primera del Senado considera que es una iniciativa inconstitucional y que pondría a los militares a las puertas de la Corte Penal Internacional (CPI).

Durante el debate, cuando estaba a punto de hundirse el proyecto, apareció el senador Uribe para intentar convencer a sus colegas de darle primer debate a esta reforma constitucional señalando que el uribismo estaba dispuesto a reconocer la JEP si se creaba esta nueva sala especial.

Le puede interesar: Farc tendrá que responder ante JEP por más de 9.000 desaparecidos.

A pesar de la extensa exposición de Uribe y los numerosos argumentos expuestos por el Centro Democrático, no ha sido posible que los congresistas lleguen a un acuerdo para tramitar esta iniciativa, que fue una de las banderas de campaña de Iván Duque y de quienes lideraron el no en el plebiscito.

La senadora uribista María Fernanda Cabal propuso que en vez de crear una nueva sala se piense en la posibilidad de ampliar el número de magistrados de esa jurisdicción, nombrados de tal manera que no tengan sesgo político y sean totalmente independientes.

La iniciativa no ha logrado tener las mayorías para ser aprobada. De hecho, actualmente las cargas se encuentran 11 votos contra nueve, para sepultarlo de manera definitiva. Se espera que hoy se llegue a una conclusión sobre la iniciativa para así poder aprobarlo de una vez.

Sin embargo, se mantiene la puja entre los partidos políticos. El senador Roy Barreras mantiene su posición de no apoyar la iniciativa.