Bajaron los precios de frutas pero aumentaron los de verduras | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Contrario a lo que esperaban los mercados, los precios de las frutas disminuyeron pero los de las verduras aumentaron, de acuerdo con el último reporte del DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

Durante la última semana se observó unas cotizaciones mayoristas de otras frutas como el melón Cantalup, el maracuyá, el mango Tommy, el kiwi, la patilla y la guayaba común. En el caso del maracuyá, los comerciantes aseguraron que su precio disminuyó, al ingresar un mayor volumen de carga procedente de El Peñol, Consacá y Taminango (Nariño); Los Santos, Lebrija, Simacota y Girón (Santander); Rionegro (Antioquia); La Tebaida (Quindío) y Lejanías y Granada (Meta). Sus precios descendieron en 29 de los 31 mercados donde se negoció.

Según el informe, en cuanto a las cotizaciones mayoristas del kiwi, su declive estuvo marcado por una mayor cantidad de la fruta importada desde Chile, y a una reducción en la demanda del mismo, generando una menor rotación en Bodega según informaron los comerciantes. Lo mismo ocurrió con los precios de la manzana royal gala importada, esta vez en 21 de los 33 mercados en donde se transó esta semana, como resultado de un mayor abastecimiento originario de también desde Chile.

 

La papa

De manera similar se comportaron los precios de algunas papas negras como la única, parda pastusa, suprema, nevada y la papa criolla limpia. En cuanto a la papa única, por ejemplo, la reducción en sus precios mayoristas se hizo evidente en 21 de los 29 mercados en donde se comercializó, según las fuentes encuestadas, aumentó el rendimiento de las cosechas de este tipo de papa en las regiones de Túquerres e Ipiales (Nariño); Tona y Ubaté (Cundinamarca); Belén (Boyacá); Cerrito (Santander); Chitagá (Norte de Santander) y la sabana de Bogotá.

Asimismo, el reporte de la salida de nuevos lotes de producción en los municipios de Cerrito (Santander); Chitagá (Norte de Santander); Zipaquirá, Facatativá, Subachoque y Villapinzón (Cundinamarca); Túquerres e Ipiales (Nariño); conllevó a que los precios de la papa parda pastusa cayeran en 19 de los 25 mercados en donde se negoció esta semana. Por ejemplo, en las ciudades como Yopal y la capital del país, el descuento fue del 13,26% en promedio y el kilo se vendió a $819 y a $797, de manera respectiva.

A diferencia, durante este periodo, aumentaron los precios mayoristas de la zanahoria, la remolacha, la arveja verde en vaina y la coliflor. En el caso de la zanahoria, por ejemplo, el alza se registró en 23 de los 31 mercados donde se negoció a lo largo de la semana. En Mutiscua (Norte de Santander) las lluvias dificultaron la recolección, lo que se sumó a la menor producción en Túquerres, Ipiales, Córdoba (Nariño) y el altiplano cundiboyacense. En Villavicencio y Tunja, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.448 y a $1.380, respectivamente, lo que representó un alza superior al 12,00%.

De igual modo, subió la cotización de la remolacha ante la menor oferta de este producto procedente de Sogamoso, Duitama, Samacá, Viracachá, Tunja, Nobsa (Boyacá); Chipaque, Une, Zipaquirá, Quetame, Ubaque, Mosquera, Chía, Sibaté, Tocancipá y Sopo (Cundinamarca). Esta situación se presentó en 20 de los 27 mercados donde se negoció a lo largo de la semana. En Bogotá y Medellín, por ejemplo, el alza superó el 15,00%, ofreciéndose el kilo a $1.400 y a $488, respectivamente.

Por otra parte, el precio mayorista del arroz de primera cayó en 16 de los 33 mercados en donde se comercializó. Lo anterior se dio gracias a la buena disponibilidad de materia prima, permitiendo así incrementar los niveles de procesamiento en los molinos. A lo anterior también se sumó una estrategia por parte de los vendedores para darle mayor rotación a este producto. Por ejemplo, en el mercado de Mercar, en Armenia, el kilo se vendió a $2.133, lo que significó un descenso del 7,54% en sus precios.

De la misma forma, disminuyó el precio de la arveja verde seca importada pues este tipo de grano reporto un aumento de la oferta procedente desde Canadá. Esta situación se presentó en 11 de los 28 mercados donde se consiguió, en la ciudad de Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se entregó a $1.700, lo que reflejó una reducción del 3,41% en sus cotizaciones.