El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló este martes una lista con las regiones del país en las que hay mayor tasa de trabajo infantil, e indicó que en los tres meses que duró la investigación se registraron más de 5.000 casos en toda Colombia.
Bogotá tiene el mayor número de casos vinculados con el trabajo infantil, con 1.421, representando el 28,8 % del total en toda la nación. A la capital le siguen los siguientes departamentos:
- Atlántico: 387.
- Valle del Cauca: 337.
- Norte de Santander: 301.
- Antioquia: 247.
- Córdoba: 214.
- Huila: 181.
- Santander: 165.
- Bolívar: 153.
- César: 152.
- Cundinamarca: 135.
Le puede interesar: El mejor docente del país es de Fredonia, Antioquia.
Asimismo, la entidad identificó que 345 menores de edad forzados al trabajo son de origen venezolano. Dichos casos se reportaron en los departamentos de Norte de Santander (135), Atlántico (81), Santander (27), Bogotá (23), Bolívar (20), César (13), Magdalena (12) y Antioquia (10).
De los 5.000 casos, el ICBF indicó que 3.730 recibieron apoyos del Estado para regresar al sistema escolar, tener acceso a salud, apoyo de familiares, valoración y atención psicológica y terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos. Karen Abudinen, directora del ICBF, aseguró que el trabajo infantil es una "fábrica de desigualdad".
"Un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida. Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices".
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la actualidad hay 168 millones de menores de edad en todo el mundo que trabajan y muchos de ellos a tiempo completo, truncando su educación y derecho al esparcimiento. Asimismo, la ONU ha recordado en reiteradas oportunidades que el trabajo infantil está prohibido.