Capturan 8 militares por caso de 'falsos positivos' | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 23 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Ocho militares fueron capturados como presuntos responsables de asesinar a un campesino y causar heridas a otro en la frontera con Venezuela, en lo que sería una ejecución fuera de combate, informó la Fiscalía.

Un suboficial y siete soldados son acusados de matar a Ciro Alfonso Manzano Ariza y herir a Andrés Fabián Salcedo Rincón, el 8 de marzo en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, “en hechos que según la indagación serían ajenos a un enfrentamiento”, indicó el ente investigador en un comunicado.

En la misma acción, los militares detuvieron además al excabecilla de las disueltas Farc Juan Pablo Salcedo Rincón y a Dumar René Chaparro Rincón, a quienes señalaban como miembros de una organización criminal cuya existencia “no se ha demostrado”, afirmó Martha Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía.

A los uniformados del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo Tercero del Ejército, les serán imputados los delitos de “homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado”, afirmó la entidad.

La coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas e investigadores en un trabajo articulado con el Ejército, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularía a los ocho uniformados con el homicidio y las lesiones que sufrió la otra víctima.

Con la coordinación de un fiscal delegado ante el Tribunal de la Unidad Especial de Investigación, en articulación con el Ejército Nacional, fueron capturados en las Instalaciones de la Brigada 18 en Tame (Arauca): Manuel Esteban Torres Hernández, cabo segundo, y los soldados profesionales Siber Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz, Antonio Ospina Frauder y Jhonatan Pacheco Contreras.

Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, se cumplirán en Arauca.

A su vez, el Ejército señaló que “reportados los hechos, además de las acciones adelantadas por la Fiscalía y en el marco de la transparencia Institucional, se abrió la indagación disciplinaria y la proceso penal en el Juzgado 48 de Instrucción Penal Militar”.