"CAR no son focos de corrupción" | El Nuevo Siglo
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Martes, 30 de Octubre de 2018
Redacción Política
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, director ejecutivo de estas Corporaciones, Ramón Leal, anunció que éstas no son rueda suelta

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EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina de lo que dijo hace varias semanas el Procurador frente a eliminar las CAR?

RAMÓN LEAL: Al Procurador lo respetamos. Es una persona que representa al sector público, respetamos sus opiniones, pero lógicamente no compartimos ese planteamiento. Aunque sabemos que de ese pronunciamiento para acá el señor Procurador ha venido cambiando un poco el tema hacia la necesidad más de revisar el Sistema Nacional Ambiental y de presentar una posible reforma a las corporaciones autónomas regionales, no compartimos los señalamientos que ha hecho porque han sido muy fuertes, pero sí estamos de acuerdo en que hay que revisar el Sistema Nacional Ambiental.

ENS: ¿Qué opina que las CAR sean consideradas como “el nido de corrupción más grande que ataca los derechos fundamentales en Colombia”?

RL: Estamos completamente en desacuerdo con esa afirmación del Procurador, porque nosotros somos corporaciones autónomas regionales. Nosotros creemos en la institucionalidad ambiental regional. Creemos que el tema ambiental y de territorio acogiendo las políticas de orden nacional que se expiden, que en este caso el Gobierno nacional y el Ministerio de Ambiente hacen.

Nosotros sabemos que el señor Procurador y los entes de control son entidades que tienen como sujeto de control a las corporaciones autónomas regionales del Estado. Yo lo que digo en este caso es que casualmente no son rueda suelta ni son entidades que estén haciendo lo que quieren independientemente, sino que hacen lo que les corresponde en la política y hay unas entidades como la Contraloría, la Procuraduría y la misma Fiscalía General de la Nación que tienen la competencia para hacer este tipo de investigaciones.

Entonces, yo resaltaría más bien que las corporaciones son entidades vigiladas, que además de tener sus propios órganos de control interno, tienen sistemas de gestión de calidad. Son entidades que están sujetas a estos entes.

Nos parece en todo caso, que es justo señalar que son entidades que no están alrededor de los temas de corrupción, porque nosotros hemos demostrado con suficiencia qué hacemos en la administración y defensa del medio ambiente.

Digamos que los recursos naturales en el territorio son casualmente lo que nos genera las fricciones con otras instituciones del Estado que tienen bajo su responsabilidad el desarrollo tradicional. Y en ese lograr la articulación entre lo que es desarrollo y conservación de los recursos naturales se generan unas fricciones que terminan de alguna manera señalando a las corporaciones como el palo en la rueda del desarrollo, porque las corporaciones, como en muchísimos casos se ha venido dando, son las que están en territorio y las que llaman la atención a través de sus instrumentos sobre los inconvenientes que se presentan por los procesos de desarrollo que impactan los recursos naturales y el ambiente en el territorio.

Creemos en todo caso, que sí hay que hacer una revisión en temas como el cambio climático, tema de riesgos, fenómenos que están relacionados con la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, y ahí tenemos que hacer la revisión para mirar cómo se fortalece la autoridad ambiental regional, para que los sectores productivos puedan hacer el desarrollo de acuerdo a los indicios que ofrece verdaderamente el organismo.

ENS: Posterior a ello, Cambio Radical presentó al Congreso un proyecto de reforma a las CAR. ¿Cómo ve esa propuesta de reforma?
RL:
Nos parece que todos los sectores políticos tienen la libertad de presentar proyectos al Congreso de la República. Nosotros tampoco compartimos los señalamientos y la exposición de motivos de ese proyecto, ni lo que se plantea como proyecto de ley.

Nos parece inclusive que eso amarrado a un proyecto que elimina todo el tema de licenciamiento y el cambio de alternativas del proceso ambiental, es claramente un proyecto que busca centralizar la gestión ambiental a nivel nacional y nos parece que va en contra de la misma Constitución y la misma ley.

Por eso nosotros, como corporaciones regionales autónomas, estamos trabajando de la mano con el Gobierno del presidente Iván Duque, nos hemos sentado en estos últimos meses con el señor ministro Ricardo Lozano, que nos conocen y que saben qué es lo que hacen las CAR para proponer un proyecto de ley que esperamos se radique muy pronto por parte del Gobierno que apunta a esos problemas coyunturales que son los que han generado toda esa problemática.

ENS: ¿Qué reformas en realidad considera que deben aplicarse en las CAR?

RL: Las reformas que deberían hacerse serían para actualizar la Ley 99 y todo el Sistema Nacional Ambiental, pero eso se puede hacer después de un análisis integral y objetivo que empiece por el papel del ente rector que es el mismo Ministerio.

Nosotros lo que le hemos dicho al ministro Ricardo Lozano es que miremos los temas relacionados con la gobernabilidad. Entonces, estamos muy enfocados en mirar los temas de órganos de dirección a ver cómo se logra que se integren, que los integrantes sean mucho más técnicos, por decir algo, incluyendo en los consejos directivos, institutos de investigación del mismo Sistema Nacional Ambiental, incluyendo universidades regionales para que las decisiones y la asesoría sean mucho más técnicas y adicionalmente, cómo elevamos los requisitos digamos para hacer un consejo directivo y para ser director de una corporación autónoma regional.

Adicionalmente, creemos que hay que revisar además de los requisitos del director, el proceso de elección del mismo, de tal manera que sea un proceso mucho más trasparente, que de alguna manera en el proceso también pueda hacerse con entidades acreditadas por la Comisión Nacional del Registro Civil para que obedezca esa selección a un proceso donde se valoren muchos más los méritos.

Si logramos trabajar estos temas, creemos que empezamos a ganar.