Cargos a exalcaldes de Ciudad Bolívar y Teusaquillo | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Lunes, 13 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Porque habrían desconocido los principios de transparencia y selección objetiva que rigen la contratación pública, la Personería de Bogotá formuló cargos y citó a audiencia pública a los exalcaldes de las localidades de Teusaquillo, Julián Rodrigo Bernal Balmes y de Ciudad Bolívar, Edwar Alberto Moreno Álvarez, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para la intervención de la malla vial, por más de 31.000 millones de pesos.

Los funcionarios estuvieron como mandatarios de sus localidades de abril de 2016 y mayo de 2017. Durante su permanencia en el cargo, a finales de 2016 adjudicaron varios contratos de obra, al parecer, desconociendo los principios de transparencia y selección objetiva en la contratación pública.

En Ciudad Bolívar, la Personería encontró varios contratos de obra pública de 2016 que suman 25.992 millones de pesos: uno por $10.200 millones para el mantenimiento vial y otro para su interventoría por $1.019 millones. Otro contrato para la construcción y rehabilitación por 9.212 millones de pesos y la interventoría por 920 millones de pesos.

Además, se observaron tres contratos más, uno para el suministro de mezcla asfáltica MDC1 por 3.788 millones de pesos, suministro de emulsión asfáltica con transporte por 600 millones de pesos y contratación del servicio de 17 conductores de maquinaria amarilla por 253 millones de pesos.

 

Cuestionamientos

Por esta situación, la Personería le formuló cargos a Edwar Alberto Moreno Álvarez por la presunta división artificial o fraccionamiento de contratos al planear, convocar y adjudicar una serie de contratos para un fin similar, el arreglo de la malla vial local.

También se le cuestiona al funcionario, la posible deficiencia en estudios de mercado para soportar el valor estimado del contrato de 10.200 millones de pesos para el mantenimiento vial.

Se le formuló un cargo más por la supuesta insuficiencia de garantía de estabilidad y calidad de la obra, al constituirse en el contrato de 10.2000 millones de pesos, por un término inferior a cinco años, sin previa justificación de un experto.

En la localidad de Teusaquillo, también a finales de 2016 se adjudicó un contrato para el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial y espacio público por 5.724 millones de pesos.

Al exmandatario Julián Rodrigo Bernal Balmes se le cuestionó por aceptar a un proponente (Consorcio CR Vías Teusaquillo) una hoja de vida de un especialista en pavimentos con un título de la Universidad Católica, que según esa institución nunca expidió. Además, en contravía de lo establecido en el pliego de condiciones de la licitación, al parecer, permitió cambiar la hoja de vida por otro profesional y adjudicó a esa firma el contrato.

Según el pliego de condiciones de la propia Alcaldía Local, una propuesta debe ser rechazada cuando no cumpla con los requisitos habilitantes para la participación y cuando se evidencie que no es veraz la información suministrada.

Los exmandatarios deberán presentarse a la audiencia pública para rendir versión libre y descargos por una falta que fue calificada inicialmente como gravísima.