Casi 100 menores son abusados en Colombia: Procurador | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Martes, 11 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Cerca de 100 menores son abusados sexualmente en Colombia, según un informe presentado en Cali durante el foro “La lucha contra la explotación sexual comercial”, en la que intervinieron la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi y el procurador general, Fernando Carrillo.

El estudio indica que estas situaciones pueden ocurrir en la familia, con un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, un vecino, la persona que lo cuida, un maestro o un desconocido.

Según el texto, cuando el abuso sexual ha ocurrido el menor puede desarrollar una variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos angustiantes.

El Procurador General, quien prendió las alarmas por este delito contra los menores, reveló que el 90% las víctimas son mujeres de todas las edades, el 86% vincula a niños, niñas y adolescentes. En el 86% de los casos, los responsables son personas cercanas a los afectados (entorno familiar) y el 87% quedan en la impunidad.

Le puede interesar: Exsecretariado de las Farc se fractura.

 

La denuncia

En el marco del evento “La lucha contra la explotación sexual comercial”, realizado en la Universidad Javeriana de Cali, el Procurador General manifestó que esta actividad ilegal es una de las más lucrativas del mundo, después del tráfico de drogas y armas, ocupa el tercer lugar.

“Más de 35 mil millones de dólares ganan al año, lo que implica -como dice las Naciones Unidas- se ha convertido en un crimen organizado internacional que rebasó las  fronteras de los estados y que es particularmente una patología social que se ensaña con nuestra realidad”, manifestó.

Más adelante Carrillo indicó que “seguimos convencidos que no hay cifras confiables, ya que demuestra que están por debajo de la realidad, la cual la encontramos diariamente en las calles, plazas y en los recintos que se dedican a promocionar este tipo delincuencia. En Colombia hay vacíos en la judicialización y existe una especie de naturalización, siempre se encuentran justificaciones para que esas conductas parezcan normales dentro de la sociedad".

Según el jefe del órgano de control disciplinario, Colombia es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, dentro de todas las modalidades: turismo y explotación sexual.

 “Es la tercera audiencia que hacemos en el país para abordar esta problemática. En el caso del corredor pacífico por el conflicto armado y la cultura del narcotráfico ha incidido en la violación, por lo que la dignidad de los niños se ha visto afectada; nos proponemos hacer un gran pacto con las autoridades departamentales y el sector turismo para sensibilizarlos  porque los derechos de los niños están por encima de todo”, dijo Carrillo.

Entre tanto, Carlos Eduardo Valdez, director de Medicina Legal, manifestó que en la zona pacifico de enero a agosto de este año, se han registrado más de 4 mil casos de explotación sexual.

La Procuraduría, Fiscalía y Policía están realizando jornadas de prevención para evitar que más menores sean afectados.

“La prevención es igual de importante que la judicialización para derrotar este flagelo.  Esperamos que los ciudadanos colaboren con la denuncia, tenemos unas cifras de abuso aterradoras”, puntualizó el Procurador.