Cayó alias 'Ariel', miembro de 'La Segunda Marquetalia' | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 25 de Julio de 2020
Redacción Web con AFP

Fue capturado Francisco Durango Úsuga alias 'Ariel' o 'Frita',  quien sería uno de los miembros de la disidencia de alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'El Paisa' y 'Romaña', que volvieron a las armas en 2019 tras anunciar lo que llamaron 'La Segunda Marquetalia'. 

El presidente Iván Duque confirmó la noticia a través de su cuenta oficial en Twitter y señaló que la detención del disidente se llevó a cabo en Maicao, Guajira. 

Según dijo el Jefe de Estado, 'Ariel' se encargaba de dirigir dos estructuras de ese grupo armado y se le atribuyen  delitos como concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela.

Además, la 'Frita'  estuvo en los frentes 5 y 18 de la extinta guerrilla de las Farc que delinquían en el Bajo Cauca y Urabá y se había sometido a la JEP, pero luego volvió a las armas. 

En el video difundido en redes sociales en el que hizo público su regreso a la guerra, 'Ariel' apareció vestido con prendas militares junto a otra veintena de disidentes, y adujo "traición del Estado" a lo pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

El Gobierno sostiene que 'Márquez' y compañía se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales, también encontraron refugio líderes del Eln, la última guerrilla activa reconocida en el país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, celebró este golpe a la disidencia a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que en el pasado 16 de julio también fue detenido uno de los disidentes que hacen parte de este grupo armado en Algeciras, Huila. Se trata de Domingo Ramos Cortés, alias 'Hermes', hombre de confianza en ese departamento de alias 'El Paisa' y encargado de coordinar operaciones de narcotráfico y de extorsionar a campesinos y comerciantes.

Si bien el grueso las extintas Farc se desmovilizó, unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias, que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar. 

En esa cifra se incluyen rebeldes que se apartaron del acuerdo y nuevos reclutas. Se desconoce el número de combatientes al mando de 'Márquez'.