Censo de población, con muchas dudas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Septiembre de 2018
Redacción Economía
El DANE aseguró que para el 30 de octubre dará a conocer la totalidad de la encuesta que le costó al país cerca de $500 mil millones

____________

 

Cada vez que en Colombia se realiza el censo poblacional, los colombianos esperan saber cifras concretas de cuántos somos. Ese dato, que se hacía cada cinco o 10 años, según cada Gobierno, hoy es uno de los más cuestionados dada la mala planificación que se hizo para desarrollarlo.

Por primera vez, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de censarse mediante el dispositivo electrónico y por Internet, pero al mismo tiempo, el DANE desplegó un ejército de encuestadores para visitar casa por casa a las familias colombianas.

Le puede interesar: ¿Llegó la hora de cambiar la cúpula militar?

 

Las dudas

  1. No somos 50 millones. Cuando en diferentes análisis y teniendo en cuenta el dato electrónico que publica la página web de la entidad, se pensaba que la población superaba los 50 millones, con sorpresa se dio a conocer que con los datos del 96,7% del censo, la cifra es de 41,2 millones. Precisamente, quien quiera consultar directamente en el DANE, la cifra de hoy señala que somos 49.963.283 colombianos, pero resulta que esta cifra está errada.
  2. El descache. El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, se refirió a la diferencia de cifras que existe sobre cuantos colombianos hay en este momento en el país y explicó que esta desigualdad se presenta por fallas en la metodología y en la coordinación logística. “Efectivamente el reloj del DANE si está descachado, y esto es el resultado del censo de población y vivienda de 2005, sumado a un ejercicio de proyecciones demográficas que se hicieron solo una vez y que no fueron actualizadas por Colombia” afirmó. Ante esta situación, Oviedo aseguró que “vamos a actualizar periódicamente estas proyecciones y contaremos con la ayuda de expertos internacionales”.
  3. Venezolanos. El director recalcó que la nueva medición será confiable pero ve complicado que se llegue a la cantidad de población que se esperaba y dejó claro que dentro del censo se incluirá a la población venezolana que ha migrado al país en los últimos años. Este hecho ha sido criticado porque no se había tenido en cuenta al comienzo del censo, dado que al parecer han llegado cerca de 2  millones de personas provenientes del país vecino.
  4. La credibilidad. Esta entidad produce estadísticas que permiten conocer la situación económica, demográfica, ambiental y social a nivel nacional y territorial para la toma de decisiones. Pero qué pasa cuando la entidad pierde credibilidad.
  5. En política. En el aspecto político se pierde credibilidad, ya que la mayor parte de los datos oficiales son tenidos en cuenta por el Gobierno y por el país para aspectos importantes, como son las elecciones presidenciales, departamentales, municipales y la conformación del Congreso de la República.
  6. En economía. Entre las mediciones que hace el DANE, están por ejemplo la estimación de la inflación del país al tener en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir el costo de vida, las cifras de comercio exterior, ventas, producción industrial, construcción, las cuentas nacionales como el Producto Interno Bruto (PIB), el gasto público, servicios, desempleo, generación de empleo, etc.
  7. En lo social. Afecta todo lo concerniente al desarrollo de las familias, el índice de pobreza, de desigualdad, el índice de violencia, de homicidios, de estado de la niñez, desnutrición y otras actividades.
  8. Demoras. El DANE anunció que solo hasta el 30 de octubre se podrá conocer cuántos habitantes tiene Colombia, pues afirma que en 57 municipios no han podido tener un cierre del Censo Nacional de Población, debido a problemas logísticos e interactivos.
  9. Más mujeres. En el avance entregado por el DANE, se evidencia que el 51,4% de la población en Colombia está conformado por mujeres. Por lo tanto, según los datos preliminares, por cada 100 mujeres hay 95 hombres en Colombia, lo que representa el 48,6% de los habitantes en el país.
  10. Edades. Por cada 100 menores de 15 años en el país hay 41 personas de más de 65 años y más. Adicionalmente, el 22,5% de la población colombiana está en el rango de entre cero y 14 años; el 68,3% entre 15 y 64 años y 9,2% tiene más de 65 años. Por otra parte, el DANE indicó que la información preliminar deja ver que la mayoría de los colombianos vive en cabeceras municipales (77,5%), rural disperso (15,3%) y centros poblados (7,2%).
  11. Dificultades. Según Oviedo, una de las dificultades que han tenido es que en departamentos como San Andrés, Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca y Chocó, un gran número de habitantes no ha accedido a censarse. "Tenemos un caso particular en los hogares de estratos altos en la ciudad de Cali, en donde a los censistas no les están abriendo las puertas bajo el prejuicio de que el censo puede convertirse en el mal conocido Sisben de los ricos y un mecanismo para identificar dónde vive la clase más pudiente del país, lo cual a toda vista es absolutamente falso", dijo Oviedo. Entretanto, en el municipio de Tumaco (Nariño) no han podido adelantar el censo debido a las operaciones militares de la Fuerza Pública para dar con el paradero de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.
  12. Investigaciones y costos. Lo cierto es que con todos estos problemas de credibilidad, en algunas zonas del país fue nuevamente aplazada la entrega de los resultados del censo de población de 2018. Oviedo reconoció que a esto se suma que el proceso se realizó en plena campaña política. Señaló que una vez concluya el censo le pedirá a los organismos de control que adelanten una investigación para establecer las responsabilidades de las fallas del proceso que tiene un costo del orden de $500.000 millones. Inicialmente se tenía previsto un presupuesto de $300.000 millones.
  13. Inconsistencias. Con anterioridad, la actual dirección del DANE informó que había inconsistencias en la publicación del PIB departamental de 2015. Según Oviedo, “estamos haciendo público que desafortunadamente la anterior administración publicó irresponsablemente unos datos del PIB departamental, al no tener la suficiente crítica externa asociada con el cambio de base de la fotografía económica del país entre 2000 y 2015”. Entre las fallas que se detectaron en este proceso se encontró una total ausencia de crítica externa, solo se revisaron los datos de crecimiento con el equipo económico de Bogotá, pero hubo dificultad para el respaldo técnico. El Director del DANE también anunció que se llevará a cabo un “censo económico” para conocer la situación financiera en los departamentos del país.
  14. Censo electrónico. Por primera vez se hizo el censo electrónico para aquellos colombianos que lo quisieron, pero se detectaron fallas en el acceso y desarrollo de la página.

 

Lo que hace el DANE

La entidad realiza: censos, encuestas de tipo social, encuestas sobre financiamiento de vivienda, encuestas de tipo económico, cuentas nacionales, índices de precios y costos, indicadores demográficos, estadísticas a partir de registros administrativos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y encuesta continua de hogares, la cual permite obtener información del mercado laboral con empleo, desempleo, e inactividad.