Centrales obreras cierran filas en defensa del salario mínimo | El Nuevo Siglo
Foto Rel-uita.
Lunes, 2 de Julio de 2018
Redacción Nacional

La designación de Alberto Carrasquilla como coordinador del equipo de empalme del presidente electo Iván Duque causó malestar en los dirigentes sindicales del país al recordar que como ministro de Hacienda propuso bajare al salario mínimo.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alejandro Pedraza, se mostró preocupado por el derrotero que pueda tener la política laboral y salarial del país ya que se habla de un ministro de Hacienda que es considerado como parte de la cúpula de economistas más ortodoxos y más leales al neoliberalismo lo que hace prever una continuidad del gobierno actual, de ingrata recordación para los hogares colombianos.

“Nosotros siempre dijimos que la disputa entre Uribe y Santos no era por el modelo sino por el ‘solio de Bolívar’, luego aquí se va a fortalecer la tesis neoliberal, por demás fracasada, de mantener una alianza estrecha con la multilateralidad económica, es decir con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional y desde luego el nuevo gobierno asumirá las directrices que los encopetados organismos den y que son las que se han estado aplicando con el Presidente Santos y con los gobiernos anteriores”, dijo el dirigente.

Acusó preocupación por la sugerencia y anotó que bajar el salario mínimo tan solo conlleva a profundizar la inequidad social, la rebaja de impuestos a los grandes capitalistas del país, estímulo económico para la agroindustria de gran capital con el respectivo abandono de las pequeñas, medianas y micro fuentes de producción primaria.

Dentro de los cálculos de la CUT, una medida así impacta al 70 por ciento de los trabajadores vinculados a empresas con convenciones colectivas y sindicatos que hoy son una minoría frente a la informalidad y a quienes reciben el mínimo o menos de este salario.

Le puede interesar: Freno a pobreza, principal logro económico.

 

Es inaceptable

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, afirmó que el país no está preparado para ninguna reducción regresiva del salario mínimo legal y calificó la propuesta de absurda e inaceptable porque a lo único que apunta es a deteriorar aún más la calidad de vida de la población colombiana.

Dejó claro que con el salario mínimo no vive una familia de cinco personas por lo que se requiere de una situación totalmente distinta en torno al devenir salarial, pero no con una nivelación de sueldos, no hacia abajo sino hacia arriba.

“Un país no se puede desarrollar sobre la base de salarios mínimos miserables y la propuesta de reducir el ingreso en sí misma es miserable. Eso no tiene sentido ni presentación, así las cosas, mejor que les disminuyan los salarios a los congresistas, a la gente de los Altos Tribunales y a la burocracia, pero reducírselo a los trabajadores más pobres y con mayores necesidades es todo un despropósito y una ofensa. Yo creo que el presidente Iván Duque es lo suficientemente inteligente como para entender que una política de esta naturaleza automáticamente coloca al Gobierno en una posición sumamente complicada de cara al futuro de su mandato”, precisó Gómez.

En opinión de Gómez, muchas personas tienen que rebuscar plata en otras labores porque con un salario mínimo legal actual de hoy, no vive absolutamente nadie, indicó que con este ingreso a duras penas la gente puede sobrevivir y reafirmó que con los sueldos que paga el país nadie puede hablar de dignidad porque un hogar que vive de ese estipendio vive mal, viste mal, come mal, no tiene posibilidades de ahorro, de recreación o de algún gusto fuera de la casa porque sencilla y llanamente las cuentas no dan.