Cinco generales más pidieron cupo en la JEP | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Cinco generales más en retiro solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acogerse para resolver su situación jurídica, que hoy se encuentra en la jurisdicción ordinaria.

Con ellos ya son nueve personas de esta graduación que se presentan ante esta instancia creada por el acuerdo de paz para sancionar los delitos graves cometidos en el conflicto armado.

La JEP informó este miércoles que los cinco nuevos postulados son los generales retirados José Joaquín Cortés Franco, Iván Ramírez Quintero, Luis Roberto Pico Hernández, Miguel Eduardo David Bastidas y Hernando Pérez Molina.

Antes de ellos se sometieron a la JEP los generales también retirados Rito Alejo del Río, Mario Montoya Uribe, Jaime Uscátegui y Henry Torres Escalante.

En la actualidad, al menos 1.915 personas, entre militares y policías, han solicitado un cupo en la JEP.

Pico Hernández era comandante de la VII División del Ejército cuando en 2008 fue llamado a calificar servicios por una purga tras estallar el escándalo de los 'falsos positivos'. En tanto que Bastidas fue acusado por la Fiscalía como coautor, por omisión, también en casos de falsos positivos.

El general (r) Cortés Franco fue comandante de la Segunda División del Ejército y también salió en el remezón de 2008. Ramírez Quintero fue comandante del Ejército y estuvo investigado por la tortura y desaparición de 11 personas tras la retoma del Palacio de Justicia.

Pérez Molina fue comandante de la Tercera División del Ejército, con sede en el Valle, y llamado a calificar servicios cuando se destaparon los nexos de militares con los carteles de la droga de ese departamento.