"Colombia firmó todos los TLC con sus socios" | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 13 de Agosto de 2018
Redacción Economía

EL NUEVO SIGLO: ¿Los deja tranquilos a usted y a otros ciudadanos que son críticos de los TLC que ha acordado Colombia, el anuncio de Duque que no buscará suscribir más?

ENRIQUE DAZA GAMBA: Lo que sucede es que ya se firmaron tratados con la inmensa mayoría de los socios comerciales de Colombia, entonces es muy poco lo que faltaba hacer. Ya los tratados firmados hasta el momento entrañan problemas casi irresolubles. De todas maneras, no está claro todavía si el Gobierno va a culminar el tratado entre la Alianza del Pacífico, Nueva Zelanda y Australia, que es muy perjudicial. Entonces estamos esperando que haya una definición al respecto.

Está en trámite un tratado con Israel, y en realidad lo único que se afectaría un poco sería el tratado con Japón.

Pienso que está bien que no se firmen más tratados, pero de todas maneras los que ya existen entrañan gravísimos riesgos para la economía colombiana.

ENS: ¿Es posible para Colombia renegociar los tratados que firmó buscando mejores condiciones?

EDG: Siempre es posible renegociarlos, una prueba de que es posible es que el mismo Estados Unidos está renegociando el Tratado para América del Norte y ya renegoció el tratado con Corea del Sur. O sea que cabe perfectamente dentro de la letra de los tratados renegociarlos, replantearlos e inclusive asumir posiciones de defensa comercial.

ENS: Muchos consideran que el problema con los tratados es que Colombia no les ha sacado el jugo, ¿usted qué piensa?

EDG: Lo que sucede es que en Colombia hay unas limitaciones estructurales para el aprovechamiento de los tratados, por ejemplo, los costos de la infraestructura. La debilidad de la infraestructura colombiana implica unos sobrecostos que dificultan mucho las exportaciones. Igualmente todos los demás costos asociados a la exportación.

Entonces decir que no se han aprovechado está bien, pero sin señalar cuáles son las causas de que no se haya aprovechado queda incompleta la explicación.

En general en el mundo las empresas que han sido exitosas exportando primero han sacado músculo en el mercado interno y ese fortalecimiento en el mercado interno les ha permitido prepararse para exportar. En cambio en Colombia se quiere que las empresas, aun las pequeñas, salten directamente al mercado exterior sin ejercitarse en el mercado interno. Es el problema que tenemos.

ENS: ¿En caso de que Trump decidiera dar por terminado el TLC, Colombia saldría ganando o perdiendo?

EDG: Eso es difícil porque Trump está renegociando tratados con aquellos países con los cuales Estados Unidos tiene déficit comercial, no con los que tiene superávit. Con Colombia Estados Unidos tiene superávit.

Hace unos años, pocos, antes de que entrara el tratado con Estados Unidos, Colombia tenía superávit. O sea que el tratado le sirvió a Estados Unidos para convertir el déficit en superávit. No veo ninguna razón para que Estados Unidos replanteara el tratado.

ENS: ¿Se siente alguna afectación por el TLC reciente como con Corea del Sur?

EDG: En medio de la guerra comercial que hay en estos momentos, a Colombia le va a quedar doblemente difícil llegar a estos mercados porque las mercancías que, por ejemplo, China no le puede vender a Estados Unidos por la protección creciente, va a terminar vendiéndosela a Corea o a otros países, y eso compite con las exportaciones colombianas.