Colombia y OTAN buscan acelerar ayuda en desminado | El Nuevo Siglo
Presidencia
Martes, 23 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) buscan acelerar la colaboración en materia de ciberdefensa y desminado.

Así lo indicó en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al cierre de la primera visita de Iván Duque a este organismo en Bruselas como presidente de Colombia, el único socio latinoamericano del organismo.

“Hablamos de cómo acelerar esa colaboración y asociación”, dijo Stoltenberg al agradecer el esfuerzo de Colombia para “ayudarnos” a fortalecer las capacidades de desminado y promover el papel de la mujer en la paz y seguridad.

“Valoramos la asociación con su país y estamos deseosos de fortalecer esa relación de trabajar juntos en diferentes temas donde veamos asuntos y enfrentemos retos comunes”, añadió.

Según Stoltenberg, la participación y “compromiso” del país andino con el programa de Construcción de Integridad y Prevención de Corrupción de la OTAN “ha ayudado a mejorar la transparencia y profesionalismo” de las instituciones de defensa y el personal colombiano.

Añadió que se estudiará la posibilidad de que la experiencia de Colombia contra el narcotráfico pueda compartirse con la OTAN, así como de beneficiarse “del apoyo y conocimientos” del país latinoamericano en Afganistán. 

Duque, por su parte, manifestó su complacencia de tener el “respaldo inequívoco de la OTAN y también de sus países miembros”.

“Colombia ha sido certificada en desminado para que esta experiencia sea compartida en todo el mundo", dijo el mandatario, al agradecer la certificación que ha venido haciendo la Organización de varias de las capacidades militares en el país cafetero, “de compartir muchos de nuestros elementos de entrenamiento con distintas fuerzas militares en el mundo”.

“Visitar esta organización fortalece los lazos de cooperación y esperamos que todos los días sean más fuertes", recalcó Duque Márquez.

Previo al encuentro con Stoltenberg, el jefe de Estado colombiano se reunió con la presidenta del Senado italiano, María Elisabetta Alberti, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con el primer ministro, Giuseppe Conte.

Duque destacó el apoyo del Gobierno y Parlamento italianos a la implementación de los acuerdos de paz para facilitar la reincorporación de desmovilizados, la lucha contra los grupos armados organizados como ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’ y también el Eln, y las políticas de Colombia frente a la crisis migratoria desde Venezuela y la denuncia del “régimen” venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Con esta agenda, finalizó la visita de dos días a Roma, donde también se entrevistó con el papa Francisco en la biblioteca privada de El Vaticano.