Comenzó promoción de economía de la noche en la capital | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía.
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Bogotá se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en realizar la Convención Internacional Ciudades Nocturnas, organizada por la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Sound Diplomacy. Este encuentro es un espacio de discusión en el que expertos nacionales e internacionales conversarán acerca de cómo la capital puede dinamizar su economía de la noche.

Y es que la vida nocturna es una gran oportunidad de crecimiento económico para Bogotá, para sectores como la educación, la salud, el comercio y actividades como logística, e industrias culturales y creativas, entre otras.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “una ciudad que tiene actividad las 24 horas impulsa la economía, dado que genera empleo con la ampliación de horarios y nuevos modelos de negocio. Sin embargo, su puesta en marcha también implica retos en aspectos que impactan el entorno de negocios como la seguridad, movilidad, ordenamiento territorial y logística en los que hay que trabajar. Para la Cámara resulta de la mayor importancia espacios como la Convención Internacional de Ciudades Nocturnas, para aprender de las mejores prácticas y analizar lo que Bogotá requiere para continuar impulsando la economía de la noche”.

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Administración Distrital, en particular las secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital para las Artes (Idartes), trabajan conjuntamente para generar políticas públicas que faciliten el mejoramiento de estas condiciones y permitan pensar en Bogotá como una ciudad más competitividad al apostarle a la economía de la noche.

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Respaldo

El Concejo de Bogotá aprobó el pasado mes de mayo el Acuerdo 706 de 2018 por el cual “se fomenta el desarrollo socioeconómico a través de la estrategia Bogotá productiva las 24 horas en el Distrito Capital”. Esta estrategia se implementará en algunas zonas de la ciudad, con el fin de potenciar la productividad de los sectores que confluyen en la noche. Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico realiza un estudio de caracterización e identificación de necesidades de la economía de la noche para luego implementar acciones concretas en áreas estratégicas.

La logística se considera fundamental para ejecutar la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá y Cundinamarca, la agenda de desarrollo productivo más ambiciosa del país y de Latinoamérica. En este sentido, la ciudad cuenta con fortalezas: alrededor del 35% del total de empresas relacionadas con el transporte y la logística en Colombia se concentra en Bogotá y en Cundinamarca, hay más de 10.500 unidades productivas de este sector registradas ante la CCB que generan casi 149.000 empleos directos y tienen ventas superiores a los $14 billones anuales.

Sin embargo, existen desafíos para lograr que la logística sea inteligente, sostenible y colaborativa y esté basada en tecnología e innovación; atender los retos de última milla relacionados con temas de logística urbana y abastecimiento, y competir en comercio internacional. Para cerrar estas brechas, la Cámara de Comercio de Bogotá junto con actores públicos, privados y academia lanzó esta semana la Iniciativa de Clúster de Logística que se suma a los esfuerzos de la Alianza Logística Regional de Bogotá-Cundinamarca, también establecida entre diversos actores.

 

Transporte

En transporte de carga, por ejemplo, la Cámara, las secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico, la Gobernación de Cundinamarca e Invest in Bogotá realizaron entre 2016 y 2017 un proyecto piloto que permitió a 17 empresas de la ciudad realizar ejercicios de cargue y descargue entre las 10 p.m. y las 6 a.m. Este piloto, que duró cinco meses, permitió evidenciar que el tiempo de los trayectos disminuyó en un 50% al pasar de 84,4 minutos en el día a 42,03 minutos en la noche. Igualmente, la velocidad promedio se incrementó de 8 a 17,19 Kms/hora, mientras que los puntos de congestión pasaron de 27 en el día a 15 en la noche. También se identificó que a través del cargue y descargue nocturno disminuyeron las emisiones de gases en la ciudad. Adicionalmente, las empresas manifestaron lograr ahorros del 30% en el área logística al realizar sus actividades de cargue y descargue en la noche. Estos resultados demuestran la importancia de continuar trabajando en estas iniciativas, que permitirán mejorar la competitividad de la ciudad y avanzar hacia una Bogotá que esté activa las 24 horas.