Confirman que muertos en Cauca eran disidentes | El Nuevo Siglo
archivo
Miércoles, 4 de Julio de 2018
Redacción Web

Dos de los cuerpos hallados en Argelia, zona rural de Cauca, pertenecen a disidentes de las Farc, según confirmó el Ejército Nacional.

Según  el comandante de la brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, dos de las víctimas de la masacre de la zona rural de Argelia, fueron identificadas por las autoridades judiciales y al parecer con base a informaciones de excombatientes de las Farc, habían huido de las zonas de transición y normalización.

“Tenemos dos personas identificadas como Jefferson Leandro Sánchez conocido como ‘Carro Loco’ y quien había huido de la zona de normalización de Policarpa en Nariño, mientras que la otra víctima identificada, corresponde a Everth Gómez conocido como ‘crespo’, fue miembro de las Farc y había recibido curso como escolta de la Unidad Nacional de Protección”, dijo el oficial.

Inicialmente, las autoridades habían manifestado que los autores de la masacre probablemente serían integrantes de la guerrilla del Eln, debido a la presencia que tiene este grupo armado en la zona donde ocurrieron los hechos.

Sin embargo, este miércoles la guerrilla emitió un comunicado en el que desmiente esa información y asegura que "no tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos".

"En la región donde se encontraron los cuerpos de las víctimas operan numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía", se lee en el comunicado del Eln.

Así mismo la guerrilla rechaza el desconocimiento que han tenido las autoridades frente a las constantes denuncias de la comunidad sobre el anuncio de una "limpieza social" en esa zona.

"Los habitantes de Argelia han expresado por diferentes medios su temor a las acciones de grupos paramilitares y llevaban alertando a las autoridades desde hace semanas, sin que éstas hayan tenido control efectivo del territorio", agrega el Eln.